Artista plástico Ezequiel Frías rinde homenaje a la Santa Muerte

El artista plástico Ezequiel Frías rinde homenaje a la Santa Muerte a través de un mural que plasma un cementerio de personas y tablas de surf que yacen en la mortandad, como parte de la exposición "Rizoma 2015", del colectivo Board Dripper.

La muestra, que abre hoy en la Galería José María Velasco, es una colectiva que reúne a artistas nacionales y extranjeros como Gonzalo García, Tania Quezada, Luis David Morán, Omar Benítez y Abel Cervantes, quienes plasman sus obras en tablas de surf.

"Coordinando la exposición, decidí crear un mural en homenaje a la Santa Muerte, que es uno de los símbolos del barrio de Tepito. Es un exvoto que incluye figuras humanas, pero también de tablas que ya no servían, entonces mi obra habla de agradecerle por haber resucitado esas tablas", expresó el joven artista, en entrevista con Notimex.

Explicó que la obra, de tres metros y 42 centímetros de altura y 10 metros con 60 centímetros de largo, es un cementerio donde surgen cadáveres, algunas cruces y todas esas tablas que estaban muertas y la figura de la Santa Muerte en un exvoto, pero en gran formato.

Asimismo, dijo que debido a los tiempos y para hacer el trabajo más eficaz, decidió utilizar únicamente los colores blanco y negro, para darle esa perspectiva de un ambiente de cementerio.

"Anteriormente había visitado la galería y tenía noción del personaje, entonces cuando decidí hacer el mural, hice un sondeo entre la gente de aquí, pues estaba entre San Judas y la Santa Muerte, por lo que optamos por esta última", comentó Frías.

"Rizoma 2015" está integrada por una selección de 63 patinetas y tablas de surf, que han sido intervenidas por jóvenes nacionales en diferentes técnicas como la xilografía, la impresión artesanal, el grabado, la cartonería y el transfer térmico.

El creador informó que en la exposición, que permanecerá hasta el 17 de mayo, participan alrededor de unos 80 artistas en su mayoría de Querétaro y de otros estados de la República Mexicana, así como de Estados Unidos, Argentina y Suecia.

Board Dripper es un colectivo queretano que surgió con el objetivo de realizar un ejercicio artístico por medio de la reutilización de materiales. En 2009 organizó el Festival de Cultura Urbana y Arte Emergente en el Museo de la Ciudad de Querétaro, que dirige Gabriel Horner.

Con lo que se consolidó el proyecto como una plataforma para la creación, el análisis y el intercambio generador de experiencias interdisciplinarias, de organización y de trabajo colectivo con la comunidad, a nivel local, nacional e internacional.

En la Pieza del mes, la Galería José María Velasco ofrecerá parte de la obra de Sandra Domínguez, inspirada en el minimalismo. En ésta ocasión ha incluido una serie de paisajes que remiten a la caligrafía oriental y al expresionismo abstracto.

El Dr. Fanatik presentará en el Mezanine óleos de mediano formato con estética expresionista al estilo Die Brücke, que muestran mundos oscuros en los que la perversión se vuelve el eje para interpretar la vida cotidiana de una sociedad des-moderna.