Con ilusión y trabajo se consiguen los grandes cambios: Emmanuel

Como el ángel de su tema "La última luna", musculoso pero frágil, así calificó el cantautor mexicano Emmanuel la labor que desempeña la asociación que preside Hombre Naturaleza, que desde el año 2000 contribuye a la construcción de una relación armónica entre el ser humano y su entorno natural.

"Musculosa porque cuando la convicción trae ilusión y motivación fácilmente puede llegar al corazón de la gente, pero frágil porque el camino para lograrlo es difícil (...) Al principio no sabes cómo hacerlo, pero vas poco a poco buscando fondos para poder caminar", comentó Emmanuel en entrevista con Notimex.

Entre anécdotas sobre la importancia de luchar por la mejora del entorno natural, el intérprete de éxitos como "Todo se derrumbó" y "Quiero dormir cansado" agregó que la situación no es fácil para ningún movimiento, pese a que todos tienen un principio bello.

"Qué difícil es lograr algo, pero es mucho más difícil lograrlo si no hay ilusión, motivación, una razón real dentro de ti, un motivo que es una especie de fábrica que te está haciendo llevar las cosas o tener el sueño de realizarlas", reflexionó.

El llamado "Rey del Pop Latino" sostuvo que hay locuras que inspiran, que de hecho (Cristóbal) Colón se vio motivado por su locura y descubrió América (...) y como esa "hay locuras más pequeñitas, pero están hechas con la misma ilusión".

Y es que su locura, dijo, es que las personas tomen conciencia de que la naturaleza es la base de todo, que gracias a ella hay un día nuevo por disfrutar.

Esa convicción lo ha llevado a impulsar el Festival Internacional de Cortometrajes Ambientales (Ecofilm), cuya quinta edición tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de octubre próximo.

Y a propósito del lanzamiento de su convocatoria, el cantante expresó: "Estoy satisfecho con lo que hemos logrado, empezamos de la nada, con algo chiquito, y ahora hemos motivado a otras personas a sumarse a esta lucha.

"Yo no soy el que ha hecho esto realidad, yo sólo tengo los sueños pero alguien más los ha aterrizado y ayudado a realizarlos. Mi esposa Mercedes es quien me ha ayudado a bajarlos de Marte, ella es una mujer muy organizada", expresó visiblemente emocionado por los resultados.

Refirió que su preocupación por el medio ambiente nació en 1979, "cuando me di cuenta que los lugares donde iba a correr y a hacer ejercicio desaparecieron (...) entonces comencé a hablar mucho del medio ambiente, pero no tenía una forma real hasta que encontramos en el Ecofilm una manera increíble para buscar la concientización".

La manera de lograr el cometido se basó en que "las imágenes hablan más que mil palabras" y bajo ese entendido es que lanzan su quinta convocatoria, a la cual productores, cineastas, realizadores, videoastas, ambientalistas y público en general de México y el extranjero podrán inscribir un cortometraje referente al cambio climático.

Aunado a las categorías que existían en las ediciones anteriores: Ficción, Animación, Documental y Campaña Audiovisual, este año se abre la de Mejor Dirección Femenina.

El jurado, al igual que el programa de conferencias, talleres y proyecciones se dará a conocer en próximas fechas, a través de la página oficial del festival www.ecofilmfestival.org, en la que también pueden consultarse las bases.

Los premios del festival son: un millón de pesos para el Premio Ecofilm Cambio Climático; 100 mil pesos a los primeros lugares de cada categoría; 50 mil pesos a los segundos lugares de cada categoría y un viaje para dos personas a la Riviera Maya para el Premio Internacional.