Piden en Colombia más compromiso mundial frente a cambio climático

La Organización No Gubernamental (ONG) WWF, de conservación de la naturaleza, capítulo Colombia, consideró hoy que todos los países del mundo tienen que asumir mayores compromisos de acuerdo con sus capacidades frente al cambio climático.

"El clima cambia, el tiempo corre. Se necesita que todos los países se comprometan, de acuerdo con sus capacidades, a tomar acciones para detener el calentamiento de la Tierra", planteó WWF, una organización internacional con oficinas en más de 80 países.

WWF Colombia urgió un acuerdo del clima que sea vinculante, que tenga "metas concretas, ambiciosas, equitativas y acordes con lo que dice la ciencia, para evitar que entremos en un desajuste climático de consecuencias graves e irreversibles".

Reiteró que los líderes del mundo deben "aprobar una hoja de ruta que le haga frente al cambio climático. La meta es París y la sociedad civil los estará esperando".

De acuerdo al más reciente informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo "hay una enorme brecha entre los recursos previstos para adaptación (100 mil millones de dólares anuales desde 2020) y lo que se necesita para enfrentar los impactos del cambio climático".

De acuerdo con dicho informe "esta suma podría ser hasta cuatro veces inferior a la que se va a necesitar. Y lo difícil es que aún no se han conseguido ni la mitad de esos primeros 100 mil millones de dólares ni está definido cómo se van a conseguir. Es otro desafío para la Cumbre del Cambio Climático en París- 2015".

WWF Colombia lidera una serie de actividades para sensibilizar a los habitantes de este país de la importancia de participar en la jornada de la Hora del Planeta.

La ONG promueve este sábado a través de los medios de comunicación y las redes sociales que los colombianos se vistan de Panda, con colores blanco y negro, como una forma de apoyar la defensa del medio ambiente.

En las horas de la noche WWF Colombia, realizará una serie de actividades en un centro comercial del occidente de Bogotá, para sensibilizar a la población a la defensa del planeta, con reducción en el gasto de energía, agua, proteger los páramos y las especies.

La ONG también hizo un llamado a los colombianos a "mantener siempre bien infladas las llantas de los vehículos, esto aumenta el rendimiento del combustible y disminuye el consumo.