Pide Peña Nieto enfrentar cambios sin miedo y con actitud constructiva

Luego de reconocer que los cambios experimentados en México "pueden generar cierto estrés", el presidente Enrique Peña Nieto llamó a que "no tengamos miedo y por el contrario estemos preparados para asumirlos" con una actitud constructiva y participativa.

Al clausurar los festejos por el 50 aniversario de la Universidad Anáhuac, de la que él mismo es egresado, aseguró a los estudiantes que al egresar de esta y otras universidades, encontrarán un México distinto al que había cuando iniciaron sus estudios.

Ello se debe a las reformas estructurales que se han emprendido y a los profundos cambios que México ha experimentado y que reconoció pueden generar incertidumbre en algunos, aunque sin duda terminarán por dar mayores oportunidades de desarrollo a los mexicanos.

El México de los últimos 30 años, aseguró, ha experimentado grandes cambios y lo seguirá haciendo en el futuro cercano debido a que su gobierno, con el concurso de las diversas fuerzas políticas, ha emprendido profundas transformaciones.

Además, vivimos hoy un México distinto en lo económico porque tenemos una economía abierta que no depende mayoritariamente de su petróleo, aunque en los ingresos de los gobiernos uno de cada tres pesos proviene de la renta petrolera.

Además, la economía en su conjunto está ligada cada vez más a las manufacturas y hoy en día sólo cuatro o cinco por ciento del Producto Interno Bruto depende de las exportaciones petroleras.

En términos democráticos, hemos experimentado ya dos alternancias en el poder y seguramente experimentaremos otras en el futuro, lo cual es una expresión de nuestra pluralidad política en un país donde se respetan los diferentes puntos de vista y donde se ejercen las libertades, especialmente la de expresión.

El presidente se refirió igualmente a las reformas estructurales, que ya empiezan a dar frutos, si bien su verdadera potencialidad se comenzará a experimentar en el futuro cercano, cuando se generen espacios para la realización personal de todos sus ciudadanos.

El gobierno no puede decidir lo que hará cada uno de sus ciudadanos, porque no le corresponde, pero sí puede generar las condiciones necesarias para que cada uno de los mexicanos encuentre el espacio de realización personal y desarrolle al máximo sus potencialidades. "En eso estamos trabajando y buscando las alternativas para generar un mayor crecimiento económico".

En su oportunidad, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, reconoció el esfuerzo del gobierno federal para la puesta en marcha de las reformas estructurales, especialmente la educativa, que se comprometió a impulsar en el Estado de México.

Acompañado por varios integrantes del gabinete federal, egresados de la Universidad Anáhuac, el mandatario estatal aseguró que en la entidad se han otorgado ya mil 300 becas para que estudiantes de universidades públicas, distinguidos por su alto rendimiento académico, vayan a estudiar a países como Malasia, China, Estados Unidos y España, entre otros.

Pero aprovechando que estaba en la Universidad Anáhuac, adelantó que ahora su gobierno otorgará también becas para estudiar en el extranjero a alumnos de esta universidad y otras instituciones privadas de alto prestigio.

A nombre de los egresados de esa casa de estudios, Marco Antonio Slim Domit ofreció el respaldo de esos alumnos y egresados a las reformas estructurales emprendidas por el gobierno federal y destacó que el mundo actual experimenta importantes cambios en educación, salud y empleo.

En su oportunidad, el rector de la Universidad Anáhuac, Jesús Quirce, aseguró que en los últimos 10 años la casa de estudios que encabeza ha incrementado anualmente tres por ciento el número de becas y actualmente cuatro mil 500 alumnos del campus de Huixquilucan cuentan con apoyos de ese tipo.