Condenan UE y OTAN atentado contra embajada francesa en Trípoli

La Unión Europea (UE) y la OTAN condenaron hoy "con firmeza" el atentado perpetrado esta mañana contra la embajada de Francia en Trípoli y pidieron que los responsables sean juzgados.

"Condeno en los términos más fuertes el ataque (...) y envío mi profunda simpatía a las familias de las víctimas y las autoridades francesas", dijo en un comunicado la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton.

"Los responsables deben ser llevados ante la justicia y responder por sus actos. No tengo duda de que las autoridades libias llevarán a cabo las investigaciones necesarias para ello", añadió.

Ashton destacó que el terrorismo "constituye una de las amenazas más graves para la paz y la seguridad internacionales y no se justifica en ninguna circunstancia".

Asimismo, reiteró la determinación de la UE de apoyar a Libia en el proceso de transición hacia la democracia "con el fin de garantizar la paz y la seguridad, en el pleno respeto del Estado de Derecho y de los derechos humanos".

Por su parte, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, expresó sus condolencias a los afectados por el atentado y transmitió su "total solidaridad" a Francia.

Según reportes iniciales el atentado fue perpetrado con un carro bomba estacionado frente a la embajada, cuyo estallido destruyó parte de la barda de la sede diplomática y causó lesiones a dos guardias franceses, uno de ellos está grave.