Capacitan a especialistas capitalinos en violencia familiar

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del Distrito Federal, a través de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social, realizó la Segunda Sesión del Seminario Permanente sobre la Violencia Familiar 2015.

Con el tema "La violencia en el entorno familiar como desencadenante de la conducta suicida" se pretende reforzar los conocimientos del personal de la Red de Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (Uapvif).

Al respecto, Adriana Contreras Vera, directora general de Igualdad y Diversidad Social, señaló que se tiene como objetivo profesionalizar al personal de cada una de las 16 unidades de las delegaciones del Distrito Federal, para que pueda ofrecer el mejor servicio a las usuarios.

Como parte de las acciones de capacitación se brindará una sesión cada mes, desde febrero y hasta noviembre, para lo cual se cuenta con la participación de expertos en los temas, informó la Sedeso a través de un comunicado.

A su vez, Ángela Beatriz Martínez González, doctora en Ciencias de Salud Colectiva y Sociológica, explicó a especialistas cómo aprender a identificar casos de riego de suicidio y cómo darles el apoyo necesario para sacarlos adelante.

La especialista subrayó que el mayor número de suicidas son jóvenes de entre 13 y 28 años, y detalló que entre las señales de alarma se encuentran la depresión, la tendencia al aislamiento y el consumo excesivo de alcohol.

Además, advirtió un alarmante incremento del suicidio en México y en el mundo, pues refirió que en el país, de acuerdo con los datos más recientes, que son de 2012, se reportó un total de cinco mil 12 casos.