Inatendible, petición a INE de suspender comicios en Guerrero: Barbosa

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Luis Miguel Barbosa Huerta, consideró que es inatendible por el INE la petición de padres de los normalistas de Ayotzinapa para suspender las elecciones del 7 de junio en Guerrero.

En rueda de prensa luego una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, para analizar la agenda legislativa para el resto del periodo ordinario, respaldó también la postura de la cancillería mexicana en el sentido de rechazar que en México la tortura sea una práctica común.

Respecto a la petición de suspender las elecciones en Guerrero, comentó que "quien pida que no haya elecciones está actuando fuera del orden legal y no es atendible su posición. Pero cualquier conflicto debe ser materia de diálogo, de resolverse mediante el diálogo".

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebró el anuncio para que fuerzas federales garanticen la seguridad en Guerrero el día de la jornada electoral.

"Sin duda, la fuerza del orden que debe de intervenir en este caso es la Policía Federal, inclusive el Ejército y la Marina. Pero también las policías estatales y las policías municipales. No para que haya una fuerza armada o activa, de presión, de intimidación, sino para el ejercicio libre del voto, del derecho a votar".

Por otra parte, el líder del Senado compartió la postura de la cancillería mexicana frente al informe del relator de Naciones Unidas, pero indicó que a pesar de no compartir la conclusión del organismo internacional, México debe cooperar en todo momento con instancias de esa índole.

"Yo me sumo a rechazar la afirmación del relator de la ONU para decir que en México la tortura es una práctica común, que sea una práctica permanente. Eso no significa que debamos de dejar de tener colaboración, trabajo común, con los organismos internacionales", precisó el también coordinador del PRD.

Barbosa Huerta consideró incompleto el informe de la ONU y señaló que "el mismo informe del relator sobre documentar 14 casos y de ellos desprender esta afirmación, es una debilidad del informe. Eso también es cierto".