Secretario de Cultura del DF se reune con comunidad teatral

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, se reunió con representantes de la campaña "Ni un teatro menos", para dialogar sobre las necesidades e inquietudes que tiene la comunidad teatral de la capital de México.

A través de un comunicado, la Secretaria de Cultura informó que durante la reunión se generaron acuerdos de colaboración para gestionar la creación de más recintos para presentar espectáculos teatrales y artes escénicas en general.

Otro de los puntos que discutieron los actores, dramaturgos, directores y productores de escena David Olguín, Gabriel Pascal, Enrique Singer, Alberto Lomnitz y Luz Emilia Aguilar Zínser, entre otros, fue el desarrollo de estrategias que eviten lo que llamaron "la tala" de teatros de la ciudad.

Eduardo Vázquez reiteró el compromiso que tiene la Secretaría de Cultura para realizar trabajos de mantenimiento al Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", el Foro A Poco No, así como los teatros Sergio Magaña y Benito Juárez.

Además, comentó el secretario de cultura, revisará junto con su equipo de trabajo una propuesta de ley para crear un marco jurídico que garantice la operación de los espacios escénicos alternativos y la llevará a discusión en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

De este modo se daría certeza jurídica a los espacios escénicos que, de acuerdo con la comunidad teatral, sufren acoso, corrupción y maltrato por parte de los inspectores delegacionales.

Asimismo, el funcionario se comprometió a trabajar con la comunidad teatral para lograr reuniones con los nuevos jefes delegacionales y con la Asamblea Legislativas del Distrito Federal para gestionar la apertura de nuevos espacios para las artes escénicas.

"Hay que mandar un mensaje público sobre el trabajo que vamos a realizar. Hay que construir una institucionalidad cultural que dé legitimidad y retome sus propuestas y necesidades", comentó.

Por otro lado el funcionario informó que se aprovecharán los canales de difusión de la Secretaria de Cultura para difundir tanto el programa teatral oficial como el que desarrolla el gremio teatral en el resto de los recintos culturales.

Aseguró que trabaja en la conformación de políticas de promoción de proyectos culturares independientes y cooperativos", con la cual "se compromete a acompañar a la comunidad en la lucha a favor de los espacios culturales independientes".

Por su parte, el Coordinador del Sistema de Teatros, Ángel Ancona, enfatizó en que también se debe cuidar la creación de públicos, dado que cada vez cuesta más trabajo llenar un teatro.

Por último, el actor y directo Enrique Singer agradeció la apertura del diálogo del Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Cultura, situación que han esperado mucho tiempo, dijo.

A sugerencia de Vázquez Martín, los representantes de la comunidad teatral se comprometieron a generar una plataforma ciudadana que funja como una red interlocutora ante las diversas instancias con quienes se relacionen.