Oro cierra la semana con ganancia de 1.46%

En la semana del 23 al 27 de marzo, el oro registró una ganancia de 1.46 por ciento, al cotizarse en mil 200 dólares por onza, con lo que liga su segunda semana de ganancias.

Banco Base señaló que el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), el cual fue interpretado como más acomodaticio de lo esperado, fue un ligero punto de inflexión en el precio del oro, aunque es probable que la tendencia se diluya en el mediano plazo.

Ello, luego de que se anticipa que el cambio en la política monetaria de la Fed ocurra este año.

Recordó que la próxima semana se darán a conocer los datos de empleo en Estados Unidos, los cuales podrían confirmar la recuperación del mercado laboral e incrementarían las posibilidades de un cambio en la política monetaria, lo que generaría una caída en la demanda de oro.

La institución financiera precisó que lo anterior deja ver que la próxima semana el metal podría terminar la semana con pérdidas.

Por otra parte, la plata observó una precio máximo de 17.40 y un mínimo de 16.62 dólares por onza, y en línea con el oro finalizó la semana con un avance de 1.66 por ciento, al cotizar en 17.03 dólares la onza.

En tanto, el aluminio ganó 1.27 por ciento, al cotizarse en mil 775.50 dólares la tonelada métrica; mientras que el plomo cerró en mil 824.25 dólares, con lo que pierde 1.94 por ciento en la semana.

En el mercado energético, el crudo Brent reportó una ganancia acumulada de 1.97 por ciento, al ubicarse, al cierre de la semana, en 56.41 dólares por barril.

En contraste, el West Texas Intermediate (WTI) finalizó el periodo referido con un avance de 6.63 por ciento, al venderse en 48.74 dólares por barril, luego de que los inversionistas se enfocaron en el conflicto de Yemen y en el menor avance de oferta de crudo en Estados Unidos.