Elección 2015 con mayor número de candidatas en la historia: Córdova

Las reformas constitucionales en materia de equidad de género propiciarán que en los próximos comicios haya el mayor número de candidatas que contenderán por el poder público en la historia democrática de México, destacó el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

En el foro "Mujer y política. Avances y retos de la participación política de las mujeres de Oaxaca y México", Córdova Vianello aseguró que el derecho a la igualdad de las mujeres será, a partir de esta elección, una realidad incontrovertible en las candidaturas.

Asimismo un incentivo para la representación paritaria en los órganos del Estado mexicano, añadió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Expresó que espera que los 60 días de campañas por venir, del 5 de abril al 4 de junio, sea un periodo en el que la competencia paritaria entre los géneros provoque nuevas prácticas políticas más directas y transparentes para disputar los espacios de la representación popular.

Ante la diputada Eufrosina Cruz, organizadora del foro, y mujeres de la política nacional, advirtió que en estos comicios el INE será completamente estricto en el cumplimiento de la norma legal de 50-50 en la asignación de candidaturas entre hombres y mujeres.

Por ello, sostuvo, "en el nuevo Sistema Nacional de Elecciones no habrá 'Juanitas' ni interpretaciones que demeriten el cumplimiento de este mandato constitucional".

En esta materia, anticipó, el instituto será absolutamente intransigente en el cumplimiento de las reglas de paridad en las candidaturas del proceso electoral federal.

Por eso "estamos en este foro, porque estamos convencidos de que la igualdad de las mujeres y hombres es un dato poblacional, un mandato constitucional y un propósito de la vida democrática", planteó.

El consejero presidente refirió que el tema de género constituye un desafío adicional para que partidos, autoridades, candidatas y candidatos cumplan con su responsabilidad.

"El sistema electoral mexicano es cada vez más competitivo y su estandarización a nivel nacional deberá elevar la eficiencia de las instituciones electorales", señaló.

Durante su visita a Oaxaca, Córdova Vianello sostuvo una reunión con el presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Gustavo Meixueiro Nájera, y con funcionarios de la Junta Local Ejecutiva, para analizar el proceso electoral federal en el estado.