Registran cinco millones 400 mil hondureños en pobreza

Honduras tiene 8.3 millones de habitantes, de los cuales 5.4 millones están cubiertos por la pobreza, y de ellos 3.7 millones están en la miseria, reveló el Observatorio del Mercado Laboral (OML) del Ministerio del Trabajo.

"La extrema pobreza se concentra tanto en la zona rural como la urbana, especialmente en las zonas marginales de ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba", dijo a Notimex el director del OML, Cándido Ordóñez.

Sin embargo, la extrema pobreza está más presente apoderada de las zonas rurales, donde la población no logra encontrar un trabajo permanente y con un salario digno, agregó el funcionario.

Indudablemente que los 5.4 millones de hondureños cubiertos por la pobreza no tienen acceso a la canasta básica de alimentos, acotó Ordóñez.

El Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh) ha denunciado que tres millones de hondureños que están en extrema pobreza viven con menos de un dólar diario.

La Población Económicamente Activa (PEA) es de 3.4 millones de hondureños, de los cuales hay 1.8 millones desempleados.

Ordóñez relacionó el incremento de la pobreza en este país con el crecimiento económico, que fue de 3.3 por ciento en 2012 y se espera que sea de entre 3.0 y 4.0 por ciento en 2013.

"Para disminuir la pobreza se requiere un crecimiento de la economía de un 6.0 por ciento anual", precisó Ordóñez.