Ampliarán esquema de certificación a seis productos alimenticios

Este 2015 el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ampliará el esquema de certificación para pescados y mariscos, leche y sus derivados, así como huevo fresco y miel.

En un comunicado, la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) precisó que este esquema de gestión de inocuidad es voluntario e implementado por las empresas más importantes productoras y procesadoras de cárnicos.

Ello, con la finalidad de asegurar a sus clientes que los productos cumplen con los más altos estándares de calidad e inocuidad a nivel mundial.

Expuso que hoy en día el sistema cuenta con el reconocimiento de más de 57 países y está integrado por 419 establecimientos distribuidos a lo largo del país, y al cierre de 2014 la producción de cárnicos TIF fue de 55 por ciento del total de la producción nacional.

Recordó que desde 2004, la propia ANETIF y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) suscribieron un convenio para llevar a los consumidores productos cárnicos higiénicos y sanos.

La asociación señaló que el Sistema TIF se consolidó como valor agregado para la exportación, pues en 2014 se vendieron 276 mil toneladas al exterior, con un valor de mil 500 millones de dólares.

Refirió que los principales destinos de exportación son Japón, Estados Unidos, Corea, Unión Europea, Guatemala, Vietnam y Hong Kong, en donde se colocaron productos de las especies bovina, porcina, equina, caprina y avícola, así como ovoproductos.

La ANETIF aclaró que en la actualidad sólo se pueden certificar TIF a los productos cárnicos y el huevo procesado.

Mencionó que para fortalecer el reconocimiento de los productos TIF, este año la Secretaría de Agricultura, la ANTAD y la ANETIF continuarán con la campaña de promoción del sello TIF, con una inversión de 45 millones de pesos y presencia en todo el país.

"Con esta campaña los consumidores pueden conocer los beneficios de comprar y consumir productos cárnicos que ostenten el sello TIF, que es una garantía de calidad, inocuidad e higiene para las familias mexicanas", puntualizó la asociación.