Buscan bajar a la mitad porcentaje de embarazos no deseados en jóvenes

La Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes tiene como objetivo bajar a la mitad el porcentaje de embarazos no deseados en mujeres jóvenes, informó la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Patricia Chemor.

Entrevistada al término de la reinauguración de la sala de población y de la presentación del libro "La Situación demográfica en México 2014", en el Museo Universum, la funcionaria explicó que la meta para 2030 es reducir la actual tasa de embarazos adolescentes que es de 60.4 por ciento a 34.2 por ciento aunado a que trabaja para que no existan jóvenes de 10 a 14 años de edad esperando bebé.

"Somos casi 120 millones de mexicanos y lo que estamos trabajando en el Conapo es en el plan de vida, aunado a esto tenemos una campaña que inició hace un año en la voz de los jóvenes y nos habla de prevenir, de pensar cómo vas a tomar la decisión de tener relaciones sexuales, de trabajar y estudiar", señaló.

Chemor Ruiz resaltó que con dicha estrategia los jóvenes se han identificado debido a que no es un mensaje de prohibición a realizar ciertas cosas, sino de prevención e información para, por ejemplo, tomar la decisión de cuándo tener hijos.

"La estrategia nos va a llevar a disminuir los índices de adolescentes con embarazos no planificados, la vamos a medir cada año y vamos a ir reconduciendo este plan en las 90 acciones que tiene", refirió.

La titular del Conapo explicó que las 90 acciones están basadas en ocho ejes rectores: cooperación entre los sectores público y privado, salud sexual y reproductiva, perspectiva de género, curso y proyecto de vida, corresponsabilidad, participación juvenil, investigación y evidencia científica y evaluación y rendición de cuentas.

Finalmente reiteró que la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes, presentada en enero pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, tiene la encomienda de reducir los 467 mil casos de mujeres que tienen un bebé antes de los 20 años, siendo 11 mil de ellas de 10 a 14 años de edad.