Colombia descarta cárcel para militares después de firma de paz

El gobierno de Colombia reiteró hoy que con la firma de un acuerdo de paz en el país habrá garantías jurídicas para todos los actores del conflicto armado y se velará por la satisfacción de los derechos de las víctimas.

"Por el desarrollo y con ocasión del conflicto, no pueden terminar guerrilleros en el Congreso y militares en la cárcel", sostuvo el jefe negociador del gobierno colombiano, Humberto de la Calle, en una declaración entregada este viernes en La Habana y difundida aquí por la Casa de Nariño.

Afirmó que "tiene que haber reglas claras y seguridad jurídica para las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), así también nosotros tenemos que garantizar la seguridad jurídica de los miembros de las Fuerzas Militares".

"Si llegamos a un Acuerdo Final para la terminación del conflicto, éste tiene que incluir una solución integral que ofrezca garantías de seguridad jurídica para todos", enfatizó De la Calle al cierre del ciclo 34 de pláticas en La Habana, Cuba.

Señaló que delegados de los ministerios de Defensa y Justicia, del Comando de Transición de las Fuerzas Militares, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y expertos nacionales e internacionales, bajo el liderazgo del presidente Juan Manuel Santos, trabajan para lograr la paz.

El grupo- dijo- "ha venido trabajando con toda seriedad y compromiso en propuestas para la aplicación diferenciada de mecanismos de justicia transicional para militares y policías".

El vocero oficial insistió en que temas como la reducción o el futuro de la Fuerzas Militares no forman parte de la agenda de La Habana, como se plantea en círculos políticos de la oposición de derecha.

"A La Habana no vinimos a discutir una posible reducción de las Fuerzas Militares ni la estructura de las mismas en un eventual escenario de postconflicto. Eso no forma parte de las conversaciones", enfatizó.

De la Calle destacó la presencia de los generales activos, quienes integran la Subcomisión Técnica de Fin del Conflicto, y que están trabajando por generar "los insumos apropiados para la discusión del cese del fuego bilateral y definitivo y la dejación de las armas".