Toman protesta al nuevo Consejo Regulador del Tequila

El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ricardo Aguilar Castillo, tomó protesta al Consejo Directivo 2015 del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

En el marco de la Asamblea General Ordinaria del CRT, celebrada en Guadalajara, Jalisco, comentó que la renovación del Consejo Directivo es la ocasión propicia para refrendar la alianza que existe entre los industriales de esta bebida y el gobierno del país.

Asimismo, destacó el trabajo que por 21 años realiza el CRT en beneficio de la industria tequilera del país, al verificar y certificar la calidad y la autenticidad del tequila.

El funcionario resaltó el esfuerzo de los productores por desarrollar un Servicio Integral de Información de la Cadena Productiva Agave-Tequila, el cual permite recopilar datos y generar estrategias de prevención ante la volatilidad de los mercados.

Abundó que este instrumentó brinda certidumbre tanto a productores como industriales, a la vez que sienta las bases para construir una bolsa agropecuaria del agave, que cuente con esquemas de agricultura por contrato, precios de referencia y mecanismo de control de la oferta.

Aguilar Castillo mencionó en un comunicado que el tequila 100 por ciento de agave en México es apreciado y demandado por consumidores de 47 países, siendo el mercado más reciente el de China.

Detalló que con la colaboración de la industria tequilera, el gobierno mexicano realiza acciones permanentes de inspección para identificar y prevenir la venta ilegal de réplicas de este producto.

Reiteró que la Secretaría de Agricultura suma esfuerzos con los productores para impulsar al sector agroalimentario del país, al tiempo que recordó que desde 1974 el tequila cuenta con una Denominación de Origen.