Elogia el NRDC los compromisos de México sobre cambio climático

El Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC), una de las mayores organizaciones medio ambientales de Estados Unidos, elogió hoy los compromisos anunciados por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto sobre cambio climático.

La agrupación, que aglutina a 1.4 millones de miembros, reconoció que el gobierno mexicano hizo un "ambicioso e importante compromiso" en la lucha internacional contra el calentamiento global.

"Su promesa de hacer recortes significativos en la peligrosa polución con carbón envía una señal que ayudará a asegurar un acuerdo global de protección climática en París este año", señaló su presidenta Rhea Suh.

México anunció que a partir de 2026 reducirá sus emisiones de carbón para cumplir la meta de una reducción de 22 por ciento para el año 2030.

"Confiamos en que México puede cumplir o rebasar estas metas y aguardamos trabajar para ayudar a México con su potencial de energía limpia", añadió la presidenta del NRDC, una organización con oficinas en Washington, Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Montana y Beijing.

Antes el gobierno de Estados Unidos aplaudió la decisión de México de presentar este viernes ante la ONU sus Compromisos de Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático (INDC, siglas en inglés) para el periodo 2020-2030.

"Estados Unidos da la bienvenida a la presentación de Contribuciones Previstas Determinadas a Nivel Nacional (INDC) por parte del presidente Peña Nieto esta mañana y felicita a México por ser la primera economía emergente principal" que lo hace, dijo el vocero presidencial Josh Earnest.

La Casa Blanca anunció además el lanzamiento de un grupo de trabajo binacional, reafirmando el compromiso de los presidentes Peña Nieto y Barack Obama por atender el cambio climático, "una de las mayores amenazas que enfrenta la humanidad".