Presupuesto Base Cero podría traer equilibrio a economía del país

El diputado José Isabel Trejo Reyes, del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que la aplicación de un presupuesto base cero para 2016 podría traer equilibrio a la economía mexicana.

Sin embargo, aclaró que los beneficios no se reflejarán de inmediato, pues se tienen que revisar muchos programas y en el presupuesto de este año hay muchas partidas que no tiene reglas de operación.

"En el mundo se está demostrando que el equilibrio es lo que más le conviene a las economías y en la base cero lo que se va a hacer es revisar muchos programas que le alteran ese equilibrio", sostuvo en entrevista.

Aclaró que los frutos no se verán de inmediato el siguiente año. "Eso sería ingenuo," planteó.

"Sí es una austeridad disfrazada de menos gasto, en el que te disminuya solamente nominalmente, digamos 100 mil millones, pero no haces eficaces a los otros cuatro billones del presupuesto, no sirve.

"Hazlo eficaz, haz eficiente el gasto, no solamente disminuyas tu gasto nominal", subrayó.

Hizo notar que más de 75 por ciento del presupuesto público ya esta comprometido. "Hasta el momento no hemos encontrado la fórmula mágica de un mejor gasto público", planteó.

Cuando en 2013 se hizo la reforma fiscal "teníamos un billón 600 mil millones de pesos y decíamos que con un incremento de 300 mil o 400 mil resolveríamos grandes cosas. Hoy tenemos cuatro billones 600 mil millones y seguimos creciendo al dos por ciento", explicó.

Lo que se requiere, puntualizó, es tener un gobierno austero acompañado de eficiencia en todos los programas que se aplican.