Necesaria capacitación de policías por juicios orales

La diputada Rosa Elia Romero Guzmán, consideró necesario formar y capacitar a elementos policíacos cuya actuación es fundamental para aplicar correctamente juicios orales.

Indicó que la labor del policía es determinante para cumplir con la normatividad y ofrecer certidumbre en los procedimientos a su cargo.

Al participar en el taller "La Función del Policía en el Sistema Acusatorio", realizado en la Cámara de Diputados, indicó que la finalidad del evento es crear y mejorar los mecanismos para quienes participan en el nuevo sistema penal acusatorio.

"Desde este espacio hacemos votos para que se destinen mayores recursos técnicos y financieros para la capacitación a policías; ellos ahora serán actores principales en el sistema acusatorio, todo en beneficio de una sociedad que exige seguridad", comentó.

Urgió a que las actualizaciones se refuercen dentro de los centros de trabajo. "Lo que hemos visto es que aún existen graves deficiencias, principalmente en lo que respecta a capacitación".

"Si a una de las dos partes, policía o Ministerio Público, le falta conocimientos del nuevo sistema, les impedirá realizar su labor de forma correcta; necesitamos dar mayor difusión de los talleres como contribución al nuevo sistema de justicia acusatorio", puntualizó la diputada del Partido del Trabajo.

Por su parte, el capacitador federal certificado de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), Tomás Javier Barajas Sánchez, subrayó la importancia del policía en el nuevo sistema acusatorio penal, ya que dijo, es casi siempre la primera autoridad en llegar al lugar de los hechos, y los primeros a los que los ciudadanos acuden por cualquier contingencia.

"De lo que el policía haga va a depender el éxito o fracaso de una investigación del Ministerio Público; de ahí entonces la gran responsabilidad y la urgencia de que los cuerpos policiacos sepan a qué se van a enfrentar cuando lleguen a un juicio oral", precisó.

El nuevo sistema acusatorio penal, explicó, obliga al policía a realizar entrevistas, asegurar y conservar el lugar de los hechos, detenciones, protocolo de cadena de custodia, preservar y asegurar evidencias, e incorporar evidencias a juicios e interrogatorios.

Resaltó que en el nuevo Sistema, el Ministerio Público pierde todo el poder que tenía. Anteriormente el MP tenía que acudir al lugar de los hechos para dar fe, ahora parte de lo que él hacía, se delegó al policía, por lo cual, amerita otro nivel de capacitación.

Consideró que "el nuevo Sistema Acusatorio obliga a las corporaciones policiacas a conocer el derecho penal, para identificar qué hechos se pueden constituir como delito y cuándo podría ser sólo una falta administrativa", refirió.

Subrayó que los policías representan un papel vital en los procesos legales ya que frecuentemente son quienes aprehenden a presuntos infractores para presentarlos ante el Ministerio Público, además de que tienen la encomienda de conjuntar y presentar pruebas de los hechos.

De igual forma, mencionó, ahora se faculta al agente del MP para decidir en qué momento se inicia una investigación o no; los peritos se convierten en investigadores probatorios y el policía en cualquier esfera pasa a ser investigador de hechos.

En ese sentido, consideró indispensable capacitar a los cuerpos policiales, "existen entidades del país donde elementos no saben ni leer ni escribir".