Norte de Chile Hacia la "normalización" tras temporal

La situación en la zona norte de Chile avanza hacia la "normalización" tras el frente de mal tiempo que deja hasta el momento siete fallecidos, 19 desaparecidos y siete mil viviendas dañadas, informaron hoy fuentes oficiales.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo a periodistas que se avanza en la "normalización" debido a que no existen problemas de medicamentos, vacunas ni de alimentación en las norteñas regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Puntualizó que esas tres regiones "están suficientemente abastecidas", a lo cual se suma el traslado de un buque de la Armada que permitirá asegurar la existencia de medicamentos, alimentación y materiales.

El frente de mal tiempo comenzó el pasado martes con intensas lluvias en el norte chileno, zona desértica donde las precipitaciones son escasas, fenómeno que provocó aluviones e inundaciones sobre todo en la Región de Atacama.

Aleuy apuntó que en las últimas horas llegaron seis helicópteros a la Región de Atacama para ayudar a las tareas de rescate de personas que están aisladas, y solucionar los problemas de electricidad y telefonía en los lugares que fueron arrasados por aluviones.

Añadió que "en la medida que vayamos despejando las rutas, las vías y las zonas anegadas, puede ser que tengamos una cifra superior de fallecidos o desaparecidos, pero esa es una contabilidad que haremos en el transcurso del día y en particular en la noche".

La presidenta chilena Michelle Bachelet, en tanto, permanece en Copiapó, capital de la Región de Atacama, distante 813 kilómetros al norte de Santiago, liderando las reuniones del Comité Operativo de Emergencias (COE) para evaluar los efectos de la crisis.

A la cita asisten el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo; el jefe de la Defensa Nacional en la zona, teniente coronel Marcelo Urrutia, y el subsecretario de Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, entre otras autoridades.

Peñailillo señaló: "estamos muy preocupados de llegar a los lugares más alejados de las regiones. Recuperar la conectividad terrestre con todas las comunas es una prioridad porque nos permite llegar con los equipos de ayuda humanitaria".

Anunció que el gobierno chileno se querellará contra los comerciantes que especulen con los precios de los productos básicos, como el agua embotellada, la cual subió dos o tres veces su precio normal en algunas localidades.

"Es inaceptable que personas quieran ganar un poco más de dinero con el sufrimiento de la gente. Nosotros nos vamos a querellar hoy como ministerio porque de verdad que es una situación inaceptable", enfatizó el jefe del gabinete.