Toman integrantes del FNLS tribuna del Congreso de Puebla

Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) de Chiapas tomaron hoy por unos minutos la tribuna del Congreso local con el objetivo de pedir a la legislatura poblana su apoyo en la demanda de una mesa de diálogo con el gobierno chiapaneco para resolver un conflicto agrario.

El grupo de manifestantes gritó consignas y mostró mantas tras evadir la seguridad del recinto legislativo.

Posteriormente, en entrevista, Susana Aguilar Pintor, del FNLS, dijo que "el gobierno del estado de Chiapas ha hecho caso omiso a los planteamiento que han manifestado los compañeros y ello obliga que nos manifestemos aquí y en Michoacán hacen lo mismo, así como en el Distrito Federal en la casa de Chiapas".

Aguilar Pintor indicó que el problema radica en asuntos agrarios, en donde el diputado local de Chiapas, Jesús Alejo Orantes Ruiz, presuntamente quiere acaparar 300 hectáreas de tierra.

Agregó que han acudido a la Secretaría de Gobernación federal, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y se han entregado documentos a la Procuraduría Agraria, pero hasta el momento no se ha establecido una mesa de diálogo y ello obliga hacer este tipo de actividades.

Agregó que esto ocurre desde el pasado 23 de mayo cuando fueron desalojados de San Cristóbal de las Casas por 400 elementos de la Policía Estatal Preventiva, de ahí se han hecho las denuncias, pero sólo han recibido como respuesta la lista de 166 personas que han recibido órdenes de aprehensión.

Añadió que hasta el momento son nueve los integrantes de dicha organización los que han sido detenidos y están en el penal del Amate, en Chiapas.