Aerolíneas implementan medida de tener dos personas en la cabina

Varias aerolíneas alemanas pusieron hoy en en vigor la norma de que siempre haya una segunda persona en la cabina, para que el piloto ni el copiloto queden solos en la consola de mando de la nave, tras el accidente de avión del martes pasado.

El Ministro alemán de Transporte, Alexander Dobrindt, declaró por su parte que celebraba el anuncio hecho por varias aerolíneas de introducir "el principio de cuatro ojos" en la cabina de vuelo del avión.

Las aerolíneas son Air Berlin, Easyjet, TUIfly. A ella se sumaron la noruega Norwegian Air Shuttle y la islandesa Icelandair. Aerolíneas británicas ya llevan a cabo la medida.

Esta es una consecuencia directa del avionazo de Germanwings el martes de esta semana, luego que el copiloto en forma intencional hizo bajar el avión cuando el piloto salió de la cabina y no lo dejó entrar.

A ellas se sumaron aerolíneas de Australia y de Nueva Zelanda, que pondrán en vigor la medida o deliberan sobre cómo aumentar la seguridad en la cabina del avión para evitar sucesos como el de Germanwings.

En Estados Unidos, esa medida ya está en vigor desde hace tiempo, así como también en algunas aerolíneas europeas.

La mayor aerolínea alemana, Lufthansa, y sus filiales, discutirán la posibilidad de introducir esa reglamentación en sus vuelos. Lufthansa es la matriz de Germanwings.

De acuerdo con los datos procedentes de las investigaciones, el copiloto se habría encerrado en la cabina del avión y no dejó entrar de nuevo al piloto.

La nave se estrelló contra los Alpes franceses con 150 pasajeros a bordo.

La eventual aplicación de esa reglamentación es discutida este viernes en la Oficina Federal de Aviación de Alemania.

La medida de que haya siempre dos personas en la cabina desató una polémica en la aviación comercial y en el sector político. Hay voces que advierten que no se deben esperar grandes resultados.

Se puede dar el caso de que el piloto o el copiloto sigan adelante con sus planes de siniestrar el avión, mientras que el miembro de la tripulación no se da cuenta de ello debido a que desconoce la tecnología y los procedimientos de vuelo, indicaron quienes critican la medida.