Recomiendan a población de Chihuahua evitar exponerse al sol

Ante la intensa ola de calor que se registra en la entidad, la Secretaría de Salud estatal recomendó a la población evitar exponerse al sol en las horas de mayor radiación, que es entre las 11:00 y las 18:00 horas.

Dijo que el estar varias horas a la luz del sol puede provocar quemaduras subcutáneas, por lo que se debe utilizar protector solar con un Factor de Protección Solar (FPS) adecuado, aplíquelas 30 minutos antes de exponerse al sol,

Al respecto, el coordinador estatal de Urgencias Epidemiológicas, Desastres y Cólera, Juan Carlos Toledo Sánchez, recomendó durante esta temporada de calor vestir con ropa ligera, de colores claros y utilizar sombrero o sombrilla.

También pidió elegir las primeras horas del día para llevar a cabo actividades al aire libre y deportivas, así como eventos cívicos.

Asimismo, dijo que para evitar el llamado "golpe de calor", no se debe permanecer dentro de un vehículo estacionado o cerrado, ni que otras personas lo hagan, así como cubrir las ventas que reciben la luz colocando persianas, cortinas o periódicos, lo que ayude a disminuir hasta en un 80% el calor en el interior de las viviendas.

Además se es importante "ingerir más líquidos de los acostumbrados, no esperar hasta que esté sediento, evitar tomar líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que provocan que el cuerpo pierda más líquidos".

Precisó que en caso de presentar síntomas de deshidratación como labios y piel seca, se debe ingerir agua o vida suero oral para recuperar los líquidos perdidos.

Finalmente, pidió a la población a no auto medicarse y en caso de presentar cualquier tipo de molestia acudir a la unidad médica más cercana de su domicilio para recibir atención médica adecuada.