Participa México en reunión de Alianza del Pacífico

México participó en la XXVIII reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico, en la cual se revisaron los temas impulsados por el país durante su Presidencia Pro Tempore.

Los subsecretarios para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Vanessa Rubio Márquez, y de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco de Rosenzweig Mendialdua, participaron en la reunión celebrada en Lima, Perú.

Ambos funcionarios mexicanos, junto a los viceministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores de Chile, Colombia y Perú, revisaron los avances en los temas que México impulsó durante su Presidencia Pro Tempore.

Entre los temas figuran: Movilidad de Personas; Pequeñas y Medianas y Empresas; Educación; Innovación; Ventanillas Únicas de Comercio Exterior; Comercio Electrónico; Telecomunicaciones y Atracción de Inversiones.

Además, coordinación de la Banca de Desarrollo para el apoyo financiero de las empresas de los países pertenecientes a la Alianza del Pacífico, potenciación de las exportaciones agrícolas.

De igual forma, el acercamiento con los países observadores, a fin de avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

En tanto, los viceministros plantearon algunas ideas para estrechar más su vinculación con la región Asia-Pacífico, al destacar la cooperación que se estableció con países como Nueva Zelanda y Singapur, el cual junto a Israel y Bélgica, se reunieron con los miembros de la Alianza el miércoles pasado.

De la misma manera, los negociadores presentaron a los viceministros los reportes de sus trabajos realizados los días previos a este encuentro, referentes a los avances que realizaron en el cumplimiento de los mandatos establecidos en la Declaración de Punta Mita.

Asimismo, el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) se reunió con el Grupo de Alto Nivel con el fin de presentar los temas de interés del sector privado y que sean evaluados para integrarlos en la agenda de trabajo de la Alianza.

Representantes de alto nivel de la institución bancaria Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) estuvieron presentes en el encuentro para presentar las conclusiones de un estudio que desarrollaron sobre la Alianza del Pacífico.

En dicho estudio destacan el potencial de integración comercial, financiera, de atracción de inversión directa extranjera; así como los fundamentos económicos sólidos de los cuatro países.

Así como identificar los sectores que más pueden beneficiarse de la Alianza, a través del desarrollo de cadenas de valor que indica el estudio impulsarían aún más la integración comercial.

Por otro lado, el Grupo de Alto Nivel se reunió con un representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objeto de continuar con la exploración de sinergias.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional que reune una población de 216 millones de habitantes, con un Producto Interno Bruto (PIB) de 2.1 billones de dólares, que representa 50 por ciento del comercio total de América Latina y el Caribe.