Condenan filtración de información sobre accidente del Germanwings

La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) condenó la filtración de algunas partes del audio sacadas de la grabadora de voz (CVR) del vuelo 4U 9525 de Germanwings.

Aseguró que estas filtraciones de información no sólo contradicen los principios establecidos en el Anexo 13 de la OACI sobre la investigación de accidentes aéreos, sino que también son un abuso de confianza a todos aquellos relacionados con la investigación y con las familias de las víctimas.

Además, estas "fugas" de información causan gran daño a la seguridad de la aviación, pues generan especulaciones mal informadas por parte de los medios y público en general, y desalientan la cooperación con investigadores en futuros accidentes, dijo.

Expuso que el propósito de la CVR es ayudar en las indagatorias, determinando los factores que desencadenaron en el accidente y no tiene el objetivo de buscar culpables o ser usada fuera del contexto de seguridad.

"Los detalles de la CVR deben ser hechos públicos después de haber realizado una investigación exhaustiva y completa de los hechos ocurridos y no antes de tiempo", señaló la IFALPA en un comunicado.

Consideró que las filtraciones de esta información de manera parcial, prematura y sin haber sido analizadas, carecen del contexto de los datos investigados, interfiere severamente con el proceso de la investigación y puede causar que se llegue a conclusiones tempranas.

Por ello, afirmó que es vital para el equipo de investigación asegurar que toda la información está bajo control y es manejada de manera correcta hasta que se complete la indagatoria.

"En esta etapa de la investigación, muchas preguntas críticas permanecen sin respuesta, e IFALPA hace hincapié en la necesidad de una investigación objetiva basada en la recolección de todos los datos necesarios para elaborar un análisis preciso de lo sucedido", concluyó.

El martes 24 se registró la caída del avión Airbus A320, de la compañía Germanwings con 146 pasajeros, en las inmediaciones del poblado de Barcelonette, al sur de Francia.