Unesco autoriza fondos a Honduras para biósfera del Río Plátano

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) autorizó fondos a Honduras para redefinir los límites de la biósfera del Río Plátano y la Reserva del Hombre, informó hoy una fuente diplomática.

El organismo entregará a Honduras una asistencia por 25 mil 628 dólares para mejorar la gestión de las áreas protegidas, ubicadas en la zona de La Mosquitia, departamento de Gracias a Dios, señalaron medios locales de prensa.

"La reserva además de ser área protegida nacional es Reserva Mundial de la Biósfera y Sitio de Patrimonio Mundial, es por esto que se debe iniciar por aclarar la delimitación de la reserva y de sus zonas de gestión", indicó el embajador de Honduras ante la Unesco, Alejandro Palma Cerna.

El diplomático precisó que la solicitud de asistencia económica fue elaborada por el Comité Interinstitucional creado por decreto presidencial para atender la emergencia que se da en la reserva, amenazada por la tala ilegal y las invasiones.

Palma Cerna recordó que el gobierno hondureño solicitó en 2010 al Comité de Patrimonio Mundial que la biósfera del Río Plátano fuera incluida en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, para alertar sobre la necesidad de atender la situación en esa zona.