ProMéxico busca impulsar mayor inversión en sector farmacéutico

ProMéxico y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, (AMIIF) buscarán impulsar los proyectos de investigación, así como promover la inversión en el sector farmacéutico en el país.

El titular de ProMéxico, Francisco González Díaz, aseguró que esta alianza buscará promocionar el potencial de México para realizar ese tipo de investigaciones, así como identificar eventos internacionales para presentar la capacidad del país en materias de investigación y desarrollo.

Durante el Foro de Innovación de la AMIIF, el funcionario resaltó que México es el segundo mercado farmacéutico más grande de América Latina y uno de los centros más importantes de manufactura de esos productos.

Explicó que en el país operan al menos 20 de las 25 principales compañías farmacéuticas multinacionales, y aseguró que éstas han reforzado su presencia en los últimos años, por lo que "la industria de la salud en México tiene múltiples fortalezas".

Por ello, dijo González Díaz, el país se ha convertido en terreno fértil para nuevas inversiones productivas, pero también ha ganado liderazgo en turismo médico, dispositivos médicos, biotecnología y ensayos clínicos, entre otras áreas que ofrece este sector.

En consecuencia, consideró que el siguiente paso es que no sólo se manufacturen productos farmacéuticos, sino que se impulse la investigación y el desarrollo en México.

En ese sentido, refirió que tan sólo en 2013 la producción mexicana en este sector fue de 13 mil 980 millones de dólares, pero se estima un alcance de 24 mil 211 millones de dólares, es decir una tasa media de crecimiento anual de 8.2 por ciento para 2020.

Recordó que México fue el principal exportador de América Latina en la industria farmacéutica en 2013 y que el país registró ventas por un total de mil 709 millones de dólares, siendo los principales mercados Estados Unidos, Venezuela, Panamá, Brasil y Colombia.

Además detalló que los estados de Jalisco, Puebla, Morelos, Estado de México y Distrito Federal son las entidades con una mayor concentración de empresas, las cuales suman un total de 700 compañías especializadas en este rubro.

Expuso que de acuerdo con un estudio de KPMG Competitive Alternatives, México es 35 por ciento más competitivo que otras potencias en materia de inversión y desarrollo en la industria farmacéutica.

Por ello, expresó que el papel en ProMéxico es impulsar que el país y sus negocios tengan un rol cada vez más relevantes como actores globales.

En los últimos ocho años, la inversión extranjera directa captada por el sector farmacéutico fue de tres mil 465 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía (SE).