México oficializa en Guatemala el programa Mesoamérica sin Hambre

El gobierno mexicano presentó hoy en Guatemala la iniciativa regional Mesoamérica sin Hambre, cuyo objetivo es fortalecer los programas oficiales de seguridad alimentaria y combate a la desnutrición.

La iniciativa oficializada en Guatemala y que abarca a los países del istmo centroamericano, México y Colombia, es financiada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

El proyecto regional, que contribuirá a la meta de erradicar el hambre antes del año 2025, se ejecutará por medio de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El encargado de la dirección general del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica de la Amexcid, Jesús Schucry Giacoman Zapata, dijo en entrevista con Notimex que el gobierno mexicano impulsa la cooperación con el Sur.

Indicó que la iniciativa Mesoamérica sin Hambre "es una estrategia de cooperación que financia la Amexcid, que destina 15 millones de dólares para un programa de cinco años (2014-2018)".

El funcionario destacó que el propósito "es fortalecer todos los esfuerzos que los países de la región mesoamericana han venido haciendo, en temas como la agricultura familiar y la seguridad alimentaria y nutricional".

Explicó que para poder instrumentar el programa Mesoamérica sin Hambre en Guatemala "se firmó un convenio de colaboración con la FAO, que tiene muchos años trabajando con el gobierno guatemalteco".

De esta manera, se determinará "cuáles serían las comunidades guatemaltecas y cuáles las acciones puntuales de cooperación que se deberían financiar".

Indicó que en una reunión con representantes de comunidades de los departamentos de San Marcos y Chiquimula, estos "expresaron que los proyectos fueron consultados con ellos y que están alineados con el Plan Nacional de Desarrollo de Guatemala".

Afirmó que con la iniciativa regional "nos beneficiamos también pues es un programa de cooperación sur-sur", por lo cual el intercambio de información, como en este caso con Guatemala, "ayudará a la estrategia Cruzada Nacional Contra el Hambre".

"Es el espíritu de la iniciativa que, además de que financiemos acciones puntuales diseñadas por los mismos gobiernos, los países compartan sus experiencias y mejoren aún más las estrategias" de seguridad alimentaria y nutricional, resaltó el funcionario.

La FAO lleva adelante las acciones del programa regional en coordinación con los ministerios de Agricultura de Guatemala, Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, México y Colombia.

Al acto de presentación del programa regional Mesoamérica sin Hambre asistieron autoridades mexicanas, guatemaltecas, de la oficina de la FAO en este país centroamericano y representantes de las naciones involucradas en esta iniciativa regional.

Luego de la presentación oficial en Guatemala del programa Mesoamérica sin Hambre, cuyas acciones están en marcha, se realizó un foro con la participación de funcionarios mexicanos, guatemaltecos y de la FAO.

En el evento se abordaron temas como los marcos institucionales más efectivos para mejorar la agricultura familiar y la seguridad alimentaria y nutricional, así como las acciones de cooperación de la FAO, entre otros.