Cuba y EUA hablarán próxima semana sobre derechos humanos

Delegaciones de Cuba y Estados Unidos se reunirán la próxima semana en Washington para hablar sobre derechos humanos, informaron hoy fuentes oficiales.

El subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la cancillería cubana, Pedro Luis Pedroso, explicó en rueda de prensa que el encuentro, sugerido por Cuba, se llevará a cabo el próximo martes en la capital estadunidense.

Indicó que Cuba espera que el encuentro se desarrolle en un entorno constructivo, sobre bases recíprocas, sin condicionamientos ni trato discriminatorio y en pleno respeto a la igualdad soberana, la independencia y la no injerencia en los asuntos internos.

En la cita de Washington se abordarán temas de interés bilateral y Cuba expondrá sus logros en la promoción y protección de todos los derechos humanos, no solo de la isla, sino también de las naciones con las que ha cooperado en materia de salud y educación, agregó Pedroso.

Señaló que también se hablará sobre las preocupaciones que existen sobre la situación de los derechos humanos en Estados Unidos y otros lugares, en los que ese país tiene una incidencia directa.

Estas conversaciones constituyen una muestra de la disposición de Cuba de abordar con Estados Unidos cualquier tema a pesar de nuestras diferencias, sobre bases de igualdad y reciprocidad, destacó Pedroso, citado por la agencia de noticias Prensa Latina.

"Somos conscientes que tenemos profundas diferencias con el gobierno de Estados Unidos en el ámbito de los sistemas políticos, la democracia, los derechos humanos y el derecho internacional", añadió.

Sin embargo, destacó que Cuba tiene voluntad para que las dos naciones puedan relacionarse civilizadamente dentro del reconocimiento y respeto de estas diferencias.

El encuentro en Washington será el cuarto que han mantenido delegaciones de ambos países, luego que en diciembre los gobiernos de Washington y La Habana acordaron iniciar un proceso para la normalización de los vínculos bilaterales.