IMSS acuerda asistencia en compras con organismo internacional

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Agencia de los Estados Unidos de Norteamérica para el Desarrollo Internacional (USAID) firmaron un Memorándum de Entendimiento para asistencia y colaboración técnica en materia de compras y licitaciones.

El convenio permitirá mejor coordinación entre ambos organismos para mejorar las diversas estrategias de compra pública que realiza el IMSS.

En un comunicado, el instituto señaló que se desarrollarán la metodología y la herramienta tecnológica de análisis que le faciliten supervisar y detectar posibles acciones anticompetitivas.

Dichas prácticas pueden ser colusiones, cartelización de los proveedores, coordinación de los mismos para dejar claves desiertas y fijación de precios, entre otras, durante la compra consolidada de medicamentos y material de curación, así como en la contratación de servicios integrales.

En ese sentido, el director de USAID en México, Sean Jones, explicó que la herramienta permitirá identificar comportamientos anticompetitivos, especialmente la colusión entre competidores en licitaciones para proveer medicamentos al gobierno.

La meta, señaló, es fortalecer la capacidad técnica del personal del IMSS para identificar las situaciones de ese tipo en cualquier periodo, a fin de que exista información confiable.