Puebla gana desafío de Ciudades de la Hora del Planeta 2015

El estado de Puebla ganó el título de Capital Nacional de la Hora del Planeta 2015 por la visión y ambición de sus compromisos climáticos, anunciaron este jueves los organizadores del concurso.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Agencia Internacional de Medios Ambiente para Gobiernos Locales (ICLEI) eligió a la entidad de 163 ciudades, en 16 países, que participaron.

Entre los planes a futuro por las que la entidad ganó el Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta 2015 se encuentran la reducción del 90 por ciento en sus emisiones de carbono para 2050, con respecto a este año.

Además, la meta de bajar en un 80 por ciento del suministro de electricidad a partir de energías renovables para 2030, el ahorro energético de 20 por ciento antes de 2017.

Así como la incorporación de un sistema de autobús de tránsito rápido, que estima reducir 44 mil 496 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) al año en la entidad.

También sobresalió entre las ciudades finalistas por la inversión que destina a acciones en materia de cambio climático tomando en cuenta su tamaño, recursos financieros y Producto Interno Bruto (PIB).

Los organizadores detallaron en un comunicado que el jurado estuvo conformado por un grupo de expertos de WWF y la consultoría Accenture, quienes seleccionaron a las finalistas en cada país, considerando su visión a largo plazo en medio ambiente.

Las acciones y compromisos iban desde el alumbrado público, movilidad sustentable, reciclaje y manejo de residuos. Hermosillo, Toluca y Puebla fueron seleccionadas como finalistas, entre las 12 ciudades mexicanas participantes.

"Antes del 2030, el 80 por ciento de los mexicanos viviremos en ciudades, en donde actualmente generamos el 70 por ciento de los gases de efecto invernadero. Estas urbes deben ser el laboratorio y punta de lanza de las iniciativas ciudadanas en favor del clima" comentó Vanessa Pérez-Cirera, directora de Cambio Climático y Energía de WWF México.

El Desafío, como certamen global de intercambio de mejores prácticas de sustentabilidad entre metrópolis, se derivó de La Hora del Planeta, movimiento global masivo de concientización sobre el cambio climático.

La Hora del Planeta se celebrará este sábado 28 de marzo a partir de las 20:30 horas tiempo local, cuando las ciudades participantes bajaran el suministro eléctrico de edificios y monumentos durante una hora.

"No olviden apagar sus luces no esenciales e ir más allá de la hora usando el transporte público, pidiendo a sus gobiernos incrementar el uso de energías renovables, informándose y participando en iniciativas en favor del clima", pidió Pérez-Cirera.

WWF es una de las organizaciones independientes de conservación con mayor presencia en el mundo que cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países y tiene como misión detener la degradación del medio ambiente.

Por su parte, la Agencia Internacional de Medio Ambiente para Gobiernos Locales es una Organización No Gubernamental y observadora oficial de la ONU en sus conferencias de desarrollo sustentable.