Las FARC reiteran voluntad de diálogo para paz en Colombia

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reiteraron hoy aquí su voluntad de continuar el diálogo con el gobierno colombiano, en busca de poner fin a más de 50 años de conflicto armado.

El jefe de la representación de las FARC en los diálogos de La Habana, Iván Márquez, señaló en un comunicado que terminar con la confrontación armada mediante el diálogo civilizado es una necesidad del momento.

"Estamos aquí (...) resueltos a alcanzar la victoria de la paz con el apoyo de la movilización social, el concurso de los jóvenes, mujeres, campesinos, pueblos indígenas, comunidades afro, población urbana y raizales", subrayó el líder rebelde, citado por la agencia de noticias Prensa Latina.

Señaló que los colombianos piden una paz que les garantice pan, empleo, tierra, salarios justos, salud y educación gratuitas, vivienda digna, transporte barato, servicios públicos, conectividad, respeto a la biodiversidad y al medio ambiente.

"No queremos -subrayó- que confundan las causas del conflicto con palabras que asusten como comunismo, narcotráfico o terrorismo, pues estas sirven de comodines para prolongar la guerra y justificar la injerencia extranjera en el conflicto interno".

La organización guerrillera y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos mantiene negociaciones de paz en La Habana, desde noviembre de 2012.