Instituciones de salud, preparadas para incapacidades por chikungunya

Los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) prevén destinar, en conjunto, 35 millones de pesos para el pago de incapacidades causadas por el virus del chikungunya.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Salud, Víctor Hugo Borja, titular de la Unidad de Salud Pública del IMSS, señaló que no se tiene una bolsa etiquetada especialmente para ese rubro.

Pero por la experiencia que se tiene con el dengue, si el virus del chikungunya se comporta igual, el gasto en incapacidades a los trabajadores se estima en 31 millones de pesos.

Mencionó que los recursos se tomarían del Fondo de Enfermedades y Maternidad, que tiene recursos suficientes para cubrir ese gasto.

Detalló que en el caso del dengue la incapacidad cuesta 100 pesos por día y por trabajador, y en promedio se les otorgan tres días.

Para el chikungunya son entre siete y 10 días de incapacidad", expresó.

A su vez, Margarita Blanco Cornejo, subsecretaria de Prevención y Protección de Salud del ISSSTE, mencionó que tampoco hay una bolsa etiquetada para ese fin.

Agregó que el organismo está preparado para atender los casos que se registren por ese virus, y en este organismo el costo diario por trabajador es de 200 pesos en promedio.

Se estima erogar cuatro millones de pesos por incapacidades, pero todo dependerá de los casos que se registren.