Planetario de Cancún ofrece capacitación sobre manejo de telescopios

El Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) inició la etapa de capacitación a los clubes de astronomía que comenzaron a conformar los primeros cinco planteles escolares que recibieron telescopios en donación.

La capacitación inició en el Planetario de Cancún Ka' Yok', con el club de astronomía de la escuela International Homeschool Cancún-Riviera Maya.

Durante su mensaje de bienvenida, la directora del recinto científico, tecnológico y cultural, Karla Peregrina Oropeza, expresó que es importante fomentar y facilitar la apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación.

"Estas capacitaciones se dan después de la entrega-donación de los cinco telescopios reflector o newtoniano, que están equipados con filtro solar", señaló.

En días pasados, cinco planteles recibieron telescopios por parte del Coqcyt como parte del Programa "Aula al Universo".

Detalló que el programa es una iniciativa del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) --en coordinación con la empresa Vitorinox y la Benemérita Universidad de Puebla--, adoptada por el gobierno de Quintana Roo y puesta en marcha a finales de 2014, con los primeros cinco telescopios para escuelas de Chetumal.

El Coqcyt ha dado continuidad al programa en este 2015 y en días pasados se realizó la entrega-donación de los primeros cinco telescopios de un total de 40 que se estarán entregando en el presente año a escuelas de Cancún, Chetumal, Cozumel y Playa del Carmen, además del municipio de Lázaro Cárdenas, mediante una inversión por 480 mil pesos.