Italia elimina norma antiterrorismo para espiar a ciudadanos

El primer ministro italiano Matteo Renzi eliminó del paquete de medidas contra el terrorismo una normativa que permitía espiar datos y documentos en las computadoras de los ciudadanos, informaron hoy portavoces del gobierno.

Según el viceministro del Interior, Filippo Bubbico, Renzi decidió lo anterior luego de las críticas a una medida con la que se permitía un mayor control de los italianos con el pretexto de combatir el terrorismo.

Señaló que el tema "delicado e importante" que involucra derechos, privacidad y seguridad será abordado de manera más global en una iniciativa de ley sobre las interceptaciones telefónicas, actualmente bajo análisis en una comisión parlamentaria.

La norma eliminada fue aprobada por las comisiones de Defensa y de Justicia del Parlamento y permitía, dentro de las medidas de interceptación de comunicaciones telemáticas, usar programas para monitorear remotamente los datos presentes en un sistema informático.

"La enmienda que contemplaba la adquisición de datos a través de monitoreo remoto ha sido eliminada del decreto antiterrorismo", declaró Bubbico.

Explicó, sin embargo, que el gobierno mantiene su voluntad de reforzar las medidas de prevención y combate del terrorismo".

"Tenemos la necesidad de conjugar las exigencias de seguridad en el combate al terrorismo, con las de la tutela de la privacidad", señaló.

Varios diputados habían denunciado que la medida en cuestión habría permitido violar en modo oculto el domicilio informático de los ciudadanos.

Antes de que se anunciara la eliminación de la polémica norma, el titular del Interior, Angelino Alfano confirmó que en el decreto antiterrorismo se contemplaba la posibilidad de que la autoridad judicial "entrara" en los teléfonos celulares o en las computadoras personales de los ciudadanos.

"Esa es una posibilidad de indagación ya prevista para los delitos de terrorismo; debido a que existen estos intercambios informáticos entre terroristas y es necesario aumentar la penetración", señaló.