Senado avala proyecto para declarar Día Nacional del Autismo

El pleno del Senado de la República aprobó este jueves el proyecto de decreto para declarar el 2 de abril como Día Nacional de la Integración de las Personas con Autismo.

Las Comisiones de Salud y de Estudios Legislativos del Senado, esta última presidida por la senadora del PRI por Chihuahua, Graciela Ortiz González, dictaminaron el proyecto con el fin de hacer un llamado a favor de las personas con este padecimiento.

"El dictamen exhorta a la participación para promover programas de educación, oportunidades de empleo y otras medidas encaminadas a hacer de México una nación más inclusiva con los pacientes que viven con esa enfermedad", dijo Ortiz González.

La iniciativa toma como base una resolución de la Asamblea General de la ONU, que estableció el 2 de abril como Día Mundial de concienciación sobre el autismo, indicó el Senado en un comunicado.

Las comisiones dictaminadoras coincidieron en que es necesario intensificar las acciones y estrategias en relación con la incidencia del autismo en México, por lo que consideraron conducente establecer un día para difundir los pormenores de la enfermedad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012 se estimaba que por cada 10 mil personas en el mundo, existían 21 con autismo.

En México, de dos millones 500 mil nacimientos registrados en promedio cada año, 25 mil niñas y niños tendrán un trastorno del espectro autista, trastorno químico y físico del cerebro, cuyas causas con exactitud aún se desconocen e implican una condición de discapacidad que perdura a lo largo de la vida.

Los pacientes con autismo experimentan dificultades en las áreas de la comunicación, la conducta, la integración social y la integración sensorial.