Aprueban proteger por ley ecosistemas acuáticos, marinos y costeros

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó dos dictámenes de minutas para reformar la Ley General de Cambio Climático, con lo cual se incluye como atribución a la Federación la preservación, restauración, conservación, manejo y aprovechamiento de los ecosistemas acuáticos, costeros, islas, cayos y recursos hídricos.

Para lograr lo anterior, se aprobó -por unanimidad con 338 votos- reformar el inciso A de la Fracción VI del Artículo 7 de la Ley General de Cambio Climático, y se remitió al Ejecutivo federal para su publicación y promulgación.

El dictamen surge de una iniciativa del Senado de la República, del que la Cámara de Diputados dio cuenta el pasado 3 de febrero, fue aprobado en San Lázaro por unanimidad, por 338 votos a favor, y se turna al Ejecutivo para su promulgación.

En el documento se considera pertinente que la Ley General de Cambio Climático sea congruente con la Constitución Política, toda vez que en ella se establece que islas, cayos y arrecifes comprenden también al territorio nacional, a fin de obtener el beneficio y la protección que proporcionan todos los cuerpos normativos que regulan el país.

Señala la necesidad de especificar el nombre de los ecosistemas, dadas las diferencias de cada uno, y que la Ley General de Cambio Climático los incluya para lograr un mejor entendimiento dentro de las atribuciones de la Federación.

El cambio climático afecta todos los ecosistemas del país y es de suma importancia procurar que todos y cada uno de ellos cuenten con la debida atención y protección que garantiza la Constitución Política y cada una de las leyes, en este caso, la de cambio climático.

El segundo dictamen que se aprobó también por unanimidad, con 327 votos, y se envió al Ejecutivo, fue la minuta para reformar los artículos 47, 86, y 107 de la Ley General de Cambio Climático, que refuerza la transparencia y rendición de cuentas de los recursos que se destinan al sector de medio ambiente sobre todo a la investigación.

Se establece que la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático deberá difundir sus trabajos y resultados así como publicar en septiembre un informe anual de actividades en una página de Internet las acciones que se llevaron a cabo con recursos para el Fondo para el Cambio Climático.

Además, los recursos que cada año se asignan en el Presupuesto de Egresos de la Federación las dependencias que integran la comisión para cumplir con las obligaciones de esta ley y la forma en que se ejercieron los recursos.

El diputado del PAN, Ramón Antonio Sampayo Ortíz, presidente de la Comisión de Cambio Climático, argumentó ante el pleno los dos dictámenes, y luego los ocho diputados en representación de cada fuerza política posicionaron sobre las dos minutas.

Los dictámenes se votaron por separado, y en general los diputados se refirieron en positivo y expresaron que apoyarían esas propuestas legislativas por la importancia de poner en la ley la protección de los ecosistemas marinos, costeros e hídricos del país.

La diputada priista Judith Magdalena Guerrero López, refirió que la tasa en estos ecosistemas sufre una pérdida mayor que hace 50 años, por lo que es urgente actuar para proteger ecosistemas acuáticos, ya que el deterioro es más rápido que bosques tropicales, y de no protegerlos hay riesgo de impactar la actividad pesquera y de acuacultura.

Con relación al otro dictamen, la priista dijo que con la reforma se contribuirá a la mejor rendición de cuentas de las dependencias que hacen el proyecto en materia de cambio climático y garantizan la transversalidad, lo que es un compromiso ineludible.

En tanto, la diputada panista Martha Guadalupe Villarreal Rangel expuso que la reforma prevé mitigar los efectos del cambio climático y proteger más ecosistemas, y sobre el segundo dictamen señaló que se establece la obligación de hacer transparente y rendir cuentas en materia de inversión y gasto en cambio climático.

El diputado perredista Mario César Gaona García, indicó que la reforma tiene por objeto la preservación, el manejo y la restauración de los ecosistemas referidos que son afectados por la falta de regulación de la actividad pesquera, turística y transporte marítimo, así como la explotación petrolera.

Mario Francisco Guillén Guillén, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que existen 17 estados costeros cuyos ecosistemas se caracterizan por su alto grado de vulnerabilidad a causa de las actividades del hombre y el cambio climático.

Dijo que las características de los ecosistemas marinos se han degradado, y con esta reforma se prevé fortalecer las políticas públicas y las estructuras de participación ciudadana para combatir los efectos del cambio climático.

Los diputados de Movimiento Ciudadano, José Soto Martínez; María de Jesús Hernández Martínez, del Partido del Trabajo (PT), y Rodrigo Chávez Contreras, de Morena, destacaron la importancia que el Estado tenga la obligación de proteger y conservar estos ecosistemas.