Narcotráfico pagaba fiestas con prostitutas a agentes de la DEA

Agentes de la Dirección Estadunidense Antidrogas (DEA) participaron en fiestas sexuales con prostitutas, que fueron pagadas por narcos colombianos, reveló hoy la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Justicia (DOJ).

La OIG, que analizó en un informe especial acusaciones de mala conducta de agentes estadunidenses, señaló que los agentes recibieron además "dinero, regalos costosos y armas de miembros de los cárteles de las drogas", de acuerdo con un recuento hecho por un "agente policial extranjero".

"Siete de los 10 agentes admitieron haber asistido a fiestas con prostitutas mientras estaban asignados. La DEA impuso castigos de dos a 10 días de suspensión. Mientras que uno de los agentes fue exonerado de cualquier conducta impropia", señaló la OIG.

El reporte de 139 páginas sobre "El Manejo de Hostigamiento Sexual y Acusaciones de Mala Conducta por los Elementos Policiales del Departamento de Justicia" se divulga en medio de la atención nacional a escándalos dentro de agencias estadunidenses, incluido el Servicio Secreto.

Los agentes de la DEA que departieron con prostitutas se suman a otro grupo de agentes del Servicio Secreto que formaba parte del equipo de seguridad del presidente Barack Obama y que también contrató a prostitutas durante la Cumbre de las Américas en 2012.

El incidente del Servicio Secreto salió a la luz pública cuando una de las prostitutas se quejó que uno de los agentes estadunidenses no cumplió con el pago acordado por sus servicios sexuales.

De acuerdo con el informe de al OIG, el caso de los agentes de la DEA incluyó la admisión por parte de dos agentes que asistían con regularidad en Colombia a establecimientos donde les facilitaban encuentros sexuales con mujeres locales.

Un inspector de la DEA justificó los actos bajo el argumento de que, en Colombia, la prostitución es considerada parte de la "cultura local" y legal en ciertas "zonas de tolerancia", según el reporte de la OIG.

"De acuerdo con el inspector (de la DEA), es común que las prostitutas estén presentes en reuniones de negocios que incluyen a miembros de los cárteles y policías extranjeros", añadió.

No obstante, el inspector de la DEA reconoció que los agentes de la DEA requieren un mejor entrenamiento para familiarizarse con el hecho de que tal tipo de conducta es prohibida por la agencia.

El nuevo reporte fue entregado esta semana por adelantado al Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, que planea realizar audiencias al regreso del receso de dos semanas del Congreso con motivo de la Semana Santa.