Abre Foro de Boao 2015 con miras a concretar la integración de Asia

La creación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) es uno de los principales temas que dominará los trabajos de la conferencia anual del Foro de Boao para Asia (FBA) 2015, que abrió hoy en la provincia china de Hainan.

El Foro, con el lema "El nuevo futuro de Asia: hacia una comunidad de destino común", comenzó este jueves en la ciudad de Boao y cerrará el próximo domingo, con el objetivo de promover la solidaridad y la cooperación entre naciones asiáticas, así como la integración regional.

Los participantes discutirán iniciativas de colaboración en torno a "Un cinturón, una ruta" planteada por el presidente chino Xi Jinping, y otros asuntos como transformación industrial y seguridad política, informó el Diario del Pueblo, oficial del Partido Comunista de China.

"Un cinturón, una ruta" se refiere al corredor económico de la Ruta de la Seda para el siglo XXI y la Ruta Marítima, dirigidas a fortalecer la conectividad regional mediante el refuerzo de la infraestructura de transporte, inversión y comercio, así como cooperación financiera.

Se trata de una red de ferrocarriles, carreteras y otras estructuras como oleoductos y gasoductos, suministro de energía eléctrica, redes de internet y rutas de aviación a lo largo y ancho del cinturón propuesto por Xi.

En el marco de estas iniciativas, las naciones asiáticas podrían crear regímenes comerciales nuevos y libres, y alcanzar una interdependencia más estrecha dentro de la comunidad, a lo cual contribuiría el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII).

China propuso la creación de esa institución y estableció el próximo día 31 de este mes como fecha límite para formalizar las membresías al BAII, ya que hasta ahora 34 países han expresado su intención de unirse como miembros fundadores.

El tema ocupará un lugar destacado en las discusiones, por lo que el próximo sábado se celebrará una mesa redonda sobre las funciones que tendrá el BAII y el también nuevo Banco de Desarrollo, creado por China, Brasil, Rusia, India y Sudáfrica.

"El BAII es un movimiento muy importante por parte de Asia", destacó este jueves en un subforo de Boao, Leo Melamed, fundador de los mercados de futuros financieros globales y presidente emérito de Chicago Mercantile Exchange.

Melamed enfatizó la importancia del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el desarrollo de Europa y lo equiparó al beneficio que tendrá el BAII en la región asiática, de acuerdo con un despacho de la agencia china de noticias Xinhua.

"El crecimiento de Asia es un importante motor para la economía mundial", subrayó por separado Huang Wei, experto del Instituto de la Economía Mundial de la Academia China de Ciencias Sociales, citado por el Diario del Pueblo.

El presidente Xi pronunciará el próximo sábado el discurso de apertura del Foro de Boao 2015, durante el cual se realizarán más de 70 discusiones formales sobre macroeconomía, transformación industrial, desarrollo regional, innovación tecnológica, política y seguridad.

El Ministerio chino de Relaciones Exteriores informó que asistirán los presidentes de Armenia, Austria, Indonesia, Nepal, Sri Lanka, Uganda y Zambia, así como del gobernador general de Australia y los primeros ministros de Kazajistán, Malasia, Holanda, Qatar y Suecia.

Asimismo, del viceprimer ministro primero de Rusia, Igor Shuvalov, y el ministro de Asuntos Exteriores de Tailandia, Tanasak Patimapragorn.