Van Garderen domina cuarta etapa de Volta; De Clercq es nuevo líder

El ciclista estadunidense Tejay van Garderen capturó este jueves la cuarta etapa de la 95 Volta a Catalunya, la llamada "etapa reina", que dejó al belga Bart de Clercq como flamante puntero de la clasificación general.

Tras un esfuerzo de 188.4 kilómetros, en un trazado que comprendió las localidades de Tona y La Molina, el pedalista del BMC explotó al máximo el hecho de que la víspera perdió toda aspiración en la tabla global por una caída.

Sin nadie que se preocupara por su labor, emprendió un endemoniado ataque a falta de cuatro kilómetros que permitió que cruzara la meta primero, pese a la reacción desesperada del australiano Richie Porte y del español Alberto Contador, quienes completaron el podio del día.

En los metros finales comenzó a sufrir los efectos del ritmo frenético que impuso, Van Garderen logró perjudicar a favoritos de la talla del británico Chris Froome o del hasta entonces mandamás general, el francés Pierre Rolland.

Al campeón del Tour de Francia en 2013 le pasó factura una infección respiratoria y entró con el último grupo de corredores a 28 minutos del vencedor de la etapa.

Mientras que el galo cedió más de cinco minutos para heredarle el "maillot" de líder al belga Bart De Clercq, quien tiene 21 segundos de margen respecto a Porte.

Lo negativo de esta jornada fue la dura caída que sufrió el local Pablo Lastras, de 39 años de edad; el percance ocurrió en el descenso del segundo puerto y lo obligó a abandonar la competencia con una fractura de pelvis.

Para este viernes el pelotón enfrentará la etapa más extenuante de la presente ronda catalana, 195.4 kilómetros desde el punto de partida en Alp (Girona) hasta Valls (Tarragona), incluido un puerto de segunda categoría, el Alt de Lilla.

Resultados de la cuarta etapa de la Volta a Catalunya:

1.- Tejay van Garderen (EUA/BMC Racing) 5:00:36 hrs.

2.- Richie Porte (AUS/Sky Team) a 03 seg.

3.- Alberto Contador (ESP/Tinkoff-Saxo) a 08

4.- Daniel Martin (IRL/Cannondale-Garmin) mt.

5.- Wilco Kelderman (HOL/Lotto NL-Jumbo) mt.

Clasificación general:

1. Bart De Clercq (BEL/Lotto-Soudal) 18:32:02 hrs.

2. Richie Porte (AUS/Sky Team) a 0:21seg.

3. Domenico Pozzovivo (ITA/AG2R-La Mondiale) a 0:26

4. Daniel Martin (IRL/Cannondale-Garmin) a 0:27

5. Alberto Contador (ESP/Tinkoff-Saxo) a 0:28