Uganda en máxima alerta ante posible atentado terrorista de Al Shabab

Uganda se encuentra hoy en máxima alerta ante la advertencia del gobierno de Estados Unidos de que el grupo islamista somalí Al Shabab prepara un inminente atentado terrorista contra sitios concurridos por extranjeros.

Hoteles, centros comerciales, museos y plazas públicas, entre otros sitios de Kampala que son frecuentados por los turistas occidentales que visitan Kampala fueron acordonados por las fuerzas de seguridad ugandensas.

El portavoz del Ejército de Uganda, Paddy Ankund, informó que la seguridad fue redoblada, luego de la advertencia emitida la víspera por la embajada de Estados Unidos en esta capital, sobre un inminente ataque terrorista, según reporte del sitio Star África.

En un comunicado, publicado en su página web, la representación diplomática estadunidense aseguró que las autoridades estadunidenses tenían información "creíble" de que se llevaría a cabo un atentado en lugares visitados por occidentales, incluidos sus ciudadanos.

Pese a que la alerta de la embajada estadunidense no nombró ningún grupo extremista en específico, Ankund dijo que la amenaza era de un grupo ligado a la red terrorista Al Qaeda, por lo que sin duda se trataría de su aliado Al Shabab, que ha perpetrado ataques en Uganda.

Al menos 76 personas murieron en julio de 2010 en un atentado suicida contra un bar de Kampala, donde decenas de personas se congregaron para ver la final de la Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica, cuya autoría se atribuyó el grupo extremista somali.

Al Shabab (Los Jóvenes, en árabe) es reconocido internacionalmente por los atentados que ha perpetrado fuera de Somalia, incluido el ataque de septiembre de 2013 contra un lujoso centro comercial de Kenia, que dejó 67 muertos y cientos de heridos.

"Al Shabab siempre han hecho complots contra Uganda", indicó el portavoz del Ejército, tras afirmar que la seguridad está plenamente garantizada.

Por su parte, el portavoz de la policía ugandesa, Patrick Onyango, dijo que se había redoblado la seguridad en lugares de alto riesgo para prevenir cualquier riesgo, además de que fueron cancelados todos los eventos que se habían programado en sitios públicos para esta semana.

La embajada de Estados Unidos también canceló algunos eventos no esenciales que estaban previstos para celebrarse en diversos hoteles locales en los próximos días.

Uganda, uno de los principales aliados de Estados Unidos en África oriental, forma parte de la columna vertebral de la fuerza de mantenimiento de la paz de la Unión Africana (UE), que lucha contra Al Shabab en Somalia, por lo que está en la mira del grupo extremista