Fundación Sebastián alberga muestra Singapur-México

- Los artistas Jeremy Sharma y Betty Susiarjo, de Singapur, y Manuel Marín y Rafael Gaytán, de México, mustran a partir de hoy su trabajo en la "Exhibición Post Residencia Intercambio: Intercultural Singapur-México", en la Fundación Sebastián.

Resultado de la reciprocidad internacional favorecida por el Programa La Soledad, la citada exposición estará abierta al público hasta el 26 de abril, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Los trabajos mostrados reflejan las experiencias vividas gracias a las residencias que los artistas realizaron para conocer la cultura del país en el cual desarrollaron sus proyectos durante 2014.

Al término de su presentación en México, la exposición viajará a Singapur, donde será presentada en la galería de Temenggong-Artists-in-Residence, institución internacional de carácter público, sin fines de lucro, que gestiona residencias artísticas en la isla de Singapur.

El programa La Soledad intenta mostrar el trabajo de los artistas mexicanos en el extranjero, y al mismo tiempo enriquecer la cultura e identidad nacional, presentando diferentes propuestas de artistas foráneos en México.

La Soledad comenzó a estructurarse tras el primer intercambio sucedido en 2011, cuando la Fundación Sebastián invitó a los pintores BenCab, de Filipinas, y Ahmad Zakii Anwar, de Malasia, para hacer una residencia artística, guiados por el escultor Sebastián.

Los tres artistas, mantuvieron una serie de intercambios visuales y culturales que resultaron en la exposición "Hans Across The Water: Post Mexico Residency", que un año después se inauguró en la isla de Singapur, ya con el apoyo de diversas instituciones culturales.

En 2013, el pintor francés Serge Fouillet Koutchinsky realizó una estancia en México gracias al apoyo de la Fundación Sebastián, y en 2014 la japonesa Maki Ohkojima estuvo en el país dentro de este programa.

De acuerdo con el Conaculta, Gabriela Carbajal, coordinadora del programa La Soledad para la Fundación Sebastián, destacó que el nombre de dicho programa se debe al "momento en que el artista trabaja, se regresa a sus adentros y está en soledad".

Carbajal también mencionó que planean seguir creciendo con el programa y así lograr que abarque no sólo residencias, sino también colaboraciones, cursos, conferencias, talleres y workshops para poner el nombre de México en distintas regiones del mapa mundial.

La exhibición se da en el contexto de las actividades por la celebración del 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y la ciudad-estado de Singapur, localizada en el sudeste Asiático.