Son mexicanos los extranjeros número uno en 36 estados de EUA

Aunque la migración de mexicanos a Estados Unidos cayó en relación con la década pasada, son el mayor grupo nacional de extranjeros en 36 de los 50 estados del país, destacó hoy el demógrafo estadunidense Jeffrey Passel.

Passel, uno de los principales expertos en la asignatura de la inmigración indocumentada, estimó que el número de mexicanos sin estatus migratorio legal se mantiene en estos momentos en unas 5.9 millones de personas, muy similar al existente en 2012.

"El motor del crecimiento de la población no autorizada en los últimos 30 años fueron los mexicanos, pero ahora los números de mexicanos indocumentados en los Estados Unidos sigue cayendo, lo que significa que están saliendo más de los que están viniendo", dijo en una audiencia del Congreso.

Passel, demógrafo del Centro Hispano Pew, atribuyó el fenómeno al hecho de que desde hace seis o siete años, los Estados Unidos dejaron de ser vistos como atractivo para emigrar en busca de oportunidades laborales.

"Y México, como resultado de las decrecientes tasas de natalidad, no tiene los superávits que solía tener. Así que la dinámica de aquí en adelante podría ser muy diferente", dijo ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado de Estados Unidos.

Passel hizo notar por ejemplo que aún cuando los arrestos de inmigrantes indocumentados aumentaron en general el año pasado, en el caso de los mexicanos sin estatus migratorio legal, las aprehensiones cayeron.

Un análisis entregado por Passel al comité muestra que la población indocumentada llegó a su punto más alto de 12.2 millones de personas en 2007, después de haber crecido de manera sistemática en alrededor de 500 mil al año de su nivel de 3.5 millones en 1990.

Pero después de 2007, la tendencia "cayo dramáticamente" en alrededor de un millón de personas, de tal forma que se ubicó en 11.3 millones en 2009, una cifra que se ha mantenido estable en los últimos cinco años, señaló.

Del total, 5.9 millones eran mexicanos en 2012, comparado con 6.4 millones en 2009 y 6.9 millones en 2007.

Los mexicanos, de acuerdo con el estudio de Passel, son el grupo de extranjeros más numeroso aún en los estados donde no son la mayoría de la población indocumentada.

Sólo en Nueva Hampshire, Massachusetts y Rhode Island, los mexicanos no son el grupo nacional más numeroso, toda vez que son rebasados por los ciudadanos de India, el Salvador y Guatemala, respectivamente.

En contraste, en estados como Nuevo México, Arizona, Idaho y Wyoming, los mexicanos representan el 89, 84, 83 y 82 por ciento de la población indocumentada respectivamente, de acuerdo con las cifras del Centro Hispano Pew.