ONU celebra 40 aniversario de Convención de Armas Biológicas

La Organización de las Naciones Unidas celebra hoy el 40 aniversario de la Convención para la Prohibición del Desarrollo, Producción y Almacenamiento de Armas Bacteriológicas.

El acuerdo internacional fue presentado para su firma el 10 de abril de 1972 y, en su momento, fue el primer tratado multilateral para prohibir una categoría completa de armas. Entró en vigor el 26 de marzo de 1975 y actualmente cuenta con 173 Estados parte.

"En las últimas cuatro décadas la Convención de Armas Biológicas ha hecho una importante contribución al esfuerzo colectivo de eliminar dicha amenaza", subrayó en un comunicado el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon

Dijo que la norma contra el uso y posesión de armas biológicas se mantiene sólida y que ningún país reconoce la posesión de armas de ese tipo.

El titular de la ONU solicitó que durante la octava conferencia internacional para revisar dicha convención -que tendrá lugar el año próximo- se adapten los parámetros para afrontar el reto que suponen tanto los avances científicos y la amenaza de organizaciones terroristas o de grupos armados no estatales.