Anabella Pareja desentraña "Historias posibles del cuerpo" (2)

Indagar en las historias que un cuerpo puede contar, pero también en aquellas que surgen dentro del proceso de montar una coreografía, es lo que hizo la bailarina y coreógrafa mexicana Anabella Pareja en "Historias posibles del cuerpo" (2), que se estrena esta noche en el Teatro de la Danza.

Con funciones de jueves a domingo en el citado foro del Centro Cultural del Bosque (CCB), la pieza plantea que desde el cuerpo se pueden contar infinidad de historias, reales y ficticias.

En declaraciones al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), explicó que la idea nació luego de una invitación que le hicieron a trabajar en un montaje en el que el cuerpo fuera lo único que apareciera en escena.

Entonces, dijo, escogió un cuerpo que recuerda cómo se movía antes; que intenta moverse como lo hace en el presente; que intenta desaparecer, no hacer nada, y cuerpos que imaginan cuerpos que se mueven en escena.

Y es que para la artista, "la danza es un elemento más en mis obras y creo que la coreografía es una combinación de tiempo, cuerpo y espacio".

En "Historias posibles del cuerpo" (2), expuso, a veces se verá danza con el movimiento del cuerpo y en otras el resultado será diferente.

"Es una pieza en la que veo cómo componer a partir del tiempo, el cuerpo y el espacio, y donde utilizo objetos, iluminación, música y elementos que podrán identificarse más con el teatro o el performance", apuntó.

La coreografía se presentará el jueves 26 y el viernes 27 de marzo a las 20:00 horas, el sábado 28 a las 19:00 y el domingo 29 a las 18:00 en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Anabella Pareja se desarrolla desde 2006 de manera independiente, en busca de un lenguaje propio que amalgame la danza, el performance, el video y el teatro. Para ello, ha estudiado y trabajado como intérprete en México, España y Argentina.

Actualmente forma parte del Colectivo AM e imparte talleres en los que se cuestionan y comparten modos, metodologías y herramientas de trabajo a través de funciones y prácticas de creación escénica.

"Desde 2013 he desarrollado 'Historias posibles del cuerpo' (2), con el interés de llevar a fondo el trabajo con el cuerpo, instrumento del bailarín, y descubrir las posibilidades que pueden surgir a partir de este".