Piden uso obligatorio de medicamento en casos de sobredosis de opiatos

Expertos médicos pidieron hoy al Congreso aprobar una ley que brinde protección legal a quienes administren una droga empleada en casos de sobredosis por heroína y hacer obligatorio su uso entre el cuerpo de emergencia y agencias policíacas.

El creciente uso del medicamento naloxone para casos de sobredosis por heroína y medicinas elaboradas a base de opiatos, responde a su vez al incremento de las muertes provocadas por el abusos de estas drogas, particularmente entre jóvenes.

"Esta legislación permitirá que naloxone pudiera ser utilizada para salvar muchas vidas como sea posible de sobredosis por opiatos, limitando los temores de demandas civiles, dijo ante legisladores la doctora Sarah T. Melton, del Colegio de Medicina de la Universidad del Este de Tennessee.

Al testificar este jueves ante un panel del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, Melton aludió igualmente la necesidad de que la iniciativa haga obligatorio el uso de este medicamento, debido a la limitación que por ahora impone su elevado costo.

"La cobertura obligatoria de este medicamento que salva vidas en todos los planes de prescripción (de los seguros médicos) permitiría que esta medicina alcance a los sectores de la población en mayor riesgo (de sobredosis)", apuntó la experta.

La iniciativa, del senador demócrata por Virginia Tim Kaine, busca ante todo brindar inmunidad legal a las personas que suministren este medicamento en la fase inicial de respuesta médica en casos de sobredosis por heroína o opiatos.

Hasta ahora sólo los estados de Virginia y Tennessee han aprobado leyes que facilitan el uso de este medicamento entre los cuerpos de emergencia.

De acuerdo a la Oficina de Políticas para el Control de las Drogas de la Casa Blanca (ONDCP), las muertes por opiatos en Estados Unidos se triplicaron entre 1999 y el 2010 a causa de un mayor abuso de medicinas por prescripción.

A ello contribuyó igualmente el fácil acceso a drogas como la heroína debido a su reducido precio y la demanda sostenida que se ha venido registrando en años recientes.

De acuerdo con la ONDCP el número de usuarios de heroína en Estados Unidos paso de 373 mil en 2007 a 669 mil en 2012, las cifras más recientes disponibles.

Este incremento reflejó a su vez una mayor demanda de heroína, según lo evidenció el incremento en un 324 por ciento en los decomisos de esta droga ocurridos a través de la frontera sur entre el 2008 y el 2013.