Urge Ban Ki-moon a cesar incursión militar internacional en Yemen

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió hoy a la comunidad internacional a que cese la intervención militar conjunta que realizan en Yemen, debido a que ésta fomentará el conflicto y alimentará la inestabilidad en la zona.

En un comunicado emitido por su oficina, Ban indicó además que pese al escalamiento en las hostilidades en Yemen la única solución real al conflicto es la negociación con el fin de ofrecer respaldo a la transición política en ese país.

El llamado de Ban ocurre luego de que Arabia Saudita encabezara desde este miércoles una ofensiva internacional que ha lanzado ataques aéreos contra posiciones de milicias de la etnia houthi, que desafían la autoridad del presidente yemení Abdo Rabbo Mansour Hadi.

El titular de la ONU recordó además que la comunidad internacional debe plegarse a las resoluciones del Consejo de Seguridad, que llaman a evitar tomar acciones que socaven la unidad, soberanía, independencia e integridad territorial de Yemen.

Ban apuntó que "el Consejo de Seguridad también llamó a todos los Estados miembros a evitar la interferencia externa que busca fomentar el conflicto y la inestabilidad en vez de respaldar la transición política".

Recordó asimismo a todas las partes en conflicto de su obligación de respetar el derecho internacional humanitario, así como las leyes sobre derechos humanos y sobre refugiados, a fin de garantizar la protección de civiles y del personal de la ONU.

De acuerdo con el enviado especial de la ONU en Yemen, Jamal Benomar, este país se encuentra al borde de una guerra civil debido a la agudización de las tensiones políticas y el aumento de la violencia sectaria.