Jalisco contará con Centro Regional de Desarrollo Infantil

Jalisco contará con un Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana, el cual brindará una mayor cobertura de atención a niños y niñas menores de seis años para ofrecerles una mejor calidad de vida.

La directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, Consuelo del Rosario González Jiménez, informó lo anterior tras la firma de convenio con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Indicó que estará ubicado dentro del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) del DIF Jalisco.

Ahì se realizarán diagnósticos, planes de manejo, investigación, capacitación del desarrollo infantil y estimulación temprana para incidir en la atención de la población infantil que se encuentra en riesgo de adquirir una discapacidad.

Añadió que la SSJ invertirá seis millones de pesos, recurso federal que se destinará para su operación y atender al año a 500 menores aproximadamente.

Destacó que en 2014 se invirtieron más de 155 millones de pesos de recurso federal y estatal, con lo que se atendió a más de 130 mil usuarios y se entregaron más de dos millones 200 mil apoyos a personas con discapacidad, en emergencia, vulnerabilidad y adultos mayores.

Además, mencionó que se invirtieron cerca de 90 millones de pesos en atención a personas con discapacidad o en riesgo de adquirirla.

Jalisco fue el primer estado que en 2014 entregó 933 equipos de cómputo adaptados para menores con discapacidad visual y auditiva, además de prótesis transfemorales de rodillas neumáticas para personas con amputación de miembro pélvico.

Entre las acciones en beneficio de las personas con discapacidad se cuenta ya con tratamiento de toxina botulínica para pacientes con espasticidad y alteraciones en el movimiento.

González Jiménez recordó que la prioridad es llevar los servicios de rehabilitación a todo Jalisco por lo que los 125 municipios cuentan ya con vehículo adaptado para facilitar el traslado de este sector de la población a atención.

También se abrieron siete nuevas Unidades Básicas de Rehabilitación y se fortalecieron las 10 Unidades Regionales de Rehabilitación con equipo tipo robótico, que permitirá una recuperación más rápida a los pacientes.

"La atención a grupos más vulnerables del Estado implica un profundo trabajo social que nos permita acercarnos a las familias, darle seguimiento a sus problemáticas y enfocar las posibles soluciones para poder potenciar su desarrollo", puntualizó.

González Jiménez destacó que Jalisco será uno de los 16 estados que contará con un Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana