Registra ACNUR mayor número de solicitantes de asilo en 22 años

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) registró casi 900 mil solicitudes de asilo, el mayor número en 22 años, debido en gran parte a los conflictos armados en Siria e Irak.

Además de los conflictos armados citados, el número de pedidos de asilo es el más alto desde la guerra en Bosnia y Herzegovina en 1992, debido a las crisis humanitarias y el deterioro de derechos humanos en varios países, en especial en Medio Oriente y el norte de África.

El informe "Tendencias del Asilo 2014", publicado este jueves por el ACNUR, destacó que el número estimado de solicitudes de asilo presentadas en 44 países industrializados creció el año pasado un 45 por ciento con respecto a 2013.

En total, se registraron 866 mil pedidos en 2014, en contraste con las 596 mil en 2013.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, explicó que "en la década de 1990, las guerras de los Balcanes crearon cientos de miles de refugiados y solicitantes de asilo".

"Muchos de ellos encontraron refugio en los países industrializados de Europa, América del Norte y en otras partes. En la actualidad, el aumento de los conflictos armados en todo el mundo nos imponen desafíos en este sentido, en particular, la dramática situación en Siria", agregó.

Guterres llamó a la comunidad internacional a responder de manera generosa a la demanda de asilo, así como a las posibilidades de reasentamiento y otras formas de protección para las personas que huyen de terribles y encarnizados conflictos.

Los sirios fueron, con mucho, el grupo más numeroso entre los que buscaron asilo en 2014, con cerca de 150 mil aplicaciones, una de cada cinco solicitudes de asilo presentadas al el mundo industrializado.

Los iraquíes presentaron 68 mil 700 aplicaciones, casi el doble que en 2013. Los afganos fueron el tercer grupo más grande, con casi 60 mil solicitudes, seguido por los ciudadanos de Serbia (y Kosovo) y eritreos.

El país industrializado que recibió el mayor número de pedidos de asilo en 2014 fue Alemania, con más de 173 mil, una cuarta parte de ellas provenientes de nacionales sirios.

Estados Unidos recibió un estimado de 121 mil 200 solicitudes de asilo, en su mayoría de México y los países de Centroamérica.

Turquía, que a finales de 2014 acogió más de 1.5 millones de refugiados sirios, recibió 87 mil 800 nuevas demandas de asilo en 2014, principalmente de los iraquíes.

Suecia ocupa el cuarto lugar entre los 44 países industrializados, con 75 mil 100 solicitudes, principalmente de sirios y eritreos.

Italia registró 63 mil 700 nuevos pedidos en 2014, el más alto de la historia. Los solicitantes de asilo en Italia procedían principalmente de Malí, Nigeria y Gambia.

Vale la pena señalar, indicó el informe, que Rusia no se incluye en el presente informe por razones metodológicas, país que recibió unas 265 mil 400 solicitudes de asilo temporal y cinco mil 800 pedidos de refugio de los ucranianos durante el año 2014.

Al mismo tiempo, el número de ucranianos que buscaron asilo en los 44 países incluidos en el informe pasaron de mil 400 en 2013 a 15 mil 700 en 2014.

Si bien ha habido un aumento general neto de demandas de asilo, el número de nuevas solicitudes no se ha extendido de manera uniforme entre los 44 países incluidos en el informe.

Los cinco principales países receptores (Alemania, Estados Unidos, Turquía, Suecia e Italia), por ejemplo, representaron el 60 por ciento de todos los nuevos pedidos de asilo.

El informe reveló otras disparidades, como cuando se toma el tamaño de la población de un país en cuenta, por ejemplo.

En relación al tamaño de su población, Suecia es el país con el mayor número de pedidos de asilo (24.4 solicitantes de asilo por cada mil habitantes en promedio, durante los últimos cinco años), seguidos de Malta, Luxemburgo, Suiza y Montenegro.

Aunque la mayoría de los países industrializados registraron aumentos en el número de quienes requirieron asilo durante el año pasado, algunos países registraron una disminución, especialmente las de Australia, donde los números se redujeron 24 por ciento de 11 mil 700 en 2013 a menos de nueve mil en 2014.

El informe del ACNUR se basa en los datos recibidos de los 44 gobiernos de Europa, América del Norte y partes de la región de Asia-Pacífico.

El número de personas que solicitan el estatuto de refugiado en los países industrializados es sólo un elemento en el panorama mundial del desplazamiento forzado de los conflictos y la persecución, señaló el informe.

A nivel mundial, a finales de 2013, 51.2 millones de personas fueron desplazadas por la fuerza como resultado de la persecución, el conflicto, la violencia generalizada o violaciones de los derechos humanos.

De ellas, unas 16.7 millones de personas eran refugiados, 33.3 millones de desplazados internos en su propio país y cerca de 1.2 millones fueron solicitantes de asilo.

El próximo informe del ACNUR Tendencias Mundiales de 2014, que se lanzará en junio de 2015, proporcionará una imagen completa de desplazamiento global.