Admite UE retraso en tratado comercial con Estados Unidos

La comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE), Cecilia Malmstrom, admitió hoy que la firma del tratado de libre comercio entre la mancomunidad y Estados Unidos podría postergarse más allá de 2015, al contrario de lo que pretenden ambas partes.

Según la funcionaria, ello se debe a divergencias con respecto al sistema de resolución de disputas entre inversionistas y Estados que deberá incluirse en el pacto.

Las autoridades europeas abogan por que dicho mecanismo no interfiera en el derecho de los gobiernos de los 28 Estados miembros de la UE de regular a nivel nacional sus empresas e inversiones.

"Las condiciones deben ser muy transparentes y claras, y en ningún caso pondremos en tela de juicio el derecho de los Estados a regular y proteger a sus ciudadanos", afirmó Malmström al final de una reunión informal de ministros europeos de Comercio, en Riga (Letonia).

La UE pretende presentar su propuesta de aquí a julio.

Aún así, la comisaria restó importancia al posible retraso en las negociaciones y defendió que la mancomunidad "no necesita un acuerdo rápido, sino un buen acuerdo".