Definen reglas para apoyo en traslado de víctimas del delito

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas dio a conocer los Lineamientos para brindar a las personas bajo esta situación, los apoyos necesarios para sus traslados.

Las solicitudes para otorgar esta ayuda tendrán que presentarse por escrito libre ante la Dirección General de la Asesoría Jurídica Federal, ante la Unidad de Atención Inmediata y Primer Contacto o ante las delegaciones.

Comprenden los gastos que hayan realizado las personas afectadas por concepto de transportación, hospedaje y/o alimentación. El reembolso procede cuando éstas hayan tenido la necesidad de efectuar dicho gasto por alguna de las siguientes causas:

Formular denuncia o querella a efecto de que tengan reconocida su calidad procesal; desahogar diligencias o comparecer ante el Agente del Ministerio Público, sus autoridades auxiliares o bien para acudir ante las autoridades judiciales, de derechos humanos u otra autoridad relacionada con los hechos victimizantes.

También por obtener seguridad o protección de las autoridades competentes, cuando se considere que existe un probable riesgo a su vida o integridad física o psicoemocional; así como recibir atención especializada o de tratamiento por alguna institución pública, privada, social o cualquiera otra que sea necesaria para el apoyo médico, psicológico, social o cualquier tipo de ayuda que se brinda a la víctima directa, indirecta o posibles víctimas de delito o de violaciones a sus derechos humanos.

La Dirección General de la Asesoría Jurídica Federal y la Unidad de Atención Inmediata y Primer Contacto, al emitir su dictamen, considerarán los conceptos a reembolsar, tales como el número de personas que se trasladaron, los medios de transporte y, en su caso, la alimentación y el hospedaje, de conformidad con el tabulador vigente.

La Dirección General de Administración y Finanzas mediante oficio de solicitud de apoyo, será la instancia que hará el reembolso en un plazo no mayor al de cinco días hábiles, conforme al siguiente tabulador:

El monto máximo para transportación aérea será el costo del boleto del avión al momento de la compra; para el traslado vía terrestre será con base en el monto del boleto de autobús; para la transportación local, la tarifa de taxi en cada localidad, comprobado con factura o nota respectiva.

El hospedaje será hasta por 750 pesos por noche, mientras que la alimentación será de 450 pesos por día, para 3 alimentos.

Se considerarán como gastos de traslados el combustible y casetas de peaje hasta por los importes consignados en la documentación comprobatoria presentada por la persona en situación de víctima.

Todos los gastos sujetos a reembolso deberán comprobarse con facturas a nombre de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas con domicilio fiscal en avenida Ángel Urraza 1137, colonia del Valle, delegación Benito Juárez, C.P. 03100 y Registro Federal de Contribuyentes PSA110907-866.

La Dirección General de la Asesoría Jurídica Federal o la Unidad de Atención Inmediata y Primer Contacto deberán recabar, en todos los casos, como constancia de la entrega del recurso el "Formato de entrega de recursos para el apoyo de víctimas o posibles víctimas de delitos".

En casos excepcionales, podrá ser considerado como comprobante del gasto, el "Formato de entrega de recursos excepcionales", en el que la persona en situación de víctima manifieste bajo protesta de decir verdad los motivos y justificación por los cuales no le fue posible exhibir la documentación referida.